7 de octubre de 2015 21:39

Augusto Espinosa: 'Existe el tiempo necesario para que el padre de familia sin apuros pueda recoger a su hijo'

El ministro de Educación Augusto Espinosa tras la reunión con autoridades seccionales sobre el volcán Cotopaxi. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

El ministro de Educación Augusto Espinosa tras la reunión con autoridades seccionales sobre el volcán Cotopaxi. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia

La tarde de este miércoles, 7 de octubre del 2015, hubo una reunión entre el ministro de Educación, Augusto Espinosa, y representantes de los municipios cuyas jurisdicciones tienen zonas que pudieran estar afectadas ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

En la mesa estuvieron: Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito; Ramiro Barros, alcalde de Mejía y funcionarios de las municipalidades de Salcedo, Pujilí y otras localidades y entidades vinculadas con el tema

La reunión se dio en el Ministerio de Educación, ubicado en el norte de la urbe. Espinosa aseguró que fue una reunión productiva. "Estas instancias de coordinación permiten un trabajo más efectivo. Hablamos sobre la manera en que enfrentaremos, en el sistema educativo, un eventual incremento de alerta a naranja".

En ese marco, Espinosa explicó que se mantiene la evacuación de los estudiantes en naranja.  Además, se refirió al tema de las dos horas, tiempo al que se hizo referencia que tenían los padres para retirar a sus hijos.

El principal de esta Cartera de Estado dijo, textualmente: "Aclaremos el tema de las dos horas. Cuando el estudiante sale del plantel educativo camina y debe dirigirse a un punto final, que es un albergue temporal, donde puede permanecer el tiempo necesario.

Sin embargo, en algunos planteles educativos ese albergue temporal está a más de un kilómetro, lo que torna una caminata superior de 25 minutos y que puede durar hasta 40 minutos. Tenemos niños de tres, cuatro, cinco, seis o siete años y no pueden hacer una caminata tan larga. Esto implicaría que la columna se vaya alargando y se dificulte el manejo del grupo".

Lo que hacemos es ubicar un punto seguro intermedio. De tal manera que ubicamos primero el sitio seguro. En los sitios seguros se unifican, se reagrupa todo el colegio. Se vuelve a tomar lista se reorganizan y después de que han descansado, tomado agua y demás, continúan su caminata hacia el albergue. Calculamos que en todo ese proceso más o menos significaría, desde la declaratoria de alerta naranja, inicio de la evacuación, hasta que reinicien la caminata hacia el albergue, que serán dos horas.

Si el padre de familia, en el caso de estos planteles educativos (los que están en la zona considerada de riesgo), llega hasta en dos horas. ¿A dónde tiene que irse? Al albergue o puede ir al sitio seguro. Puede ir al sitio seguro. Es una alternativa de los padres".

En ese marco, Espinosa indicó, textualmente: "Un poco olvidémonos de esas dos horas porque terminan generando cierta confusión. Existe el tiempo necesario para que el padre de familia sin apuros pueda recoger a su hijo. Puede ser dos, tres, cuatro o cinco horas, hasta que no se retire al último estudiante de los albergues, los maestros y las autoridades estarán con ellos en los albergues".

Incluso, el Ministro señaló que este, jueves 8 de octubre del 2015, en la reunión entre las autoridades del Gobierno central y los seccionales se profundizará este tema. Estarán presentes el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el burgomaestre de Rumiñahui, Héctor Jácome; la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, y demás autoridades. Se brindará una rueda de prensa a las 11:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)