23 de diciembre de 2016 17:01

Barrera: 'El componente vial de la Ruta Viva fue ejecutada y casi finalizada en nuestra administración, pero el contrato fue cerrado por Mauricio Rodas'

El exalcalde Augusto Barrera dijo, en un comunicado difundido en redes sociales el 22 de diciembre del 2016, que la fase II de la obra Metro de Quito la dejó a cargo de la nueva administración. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exalcalde Augusto Barrera dijo, en un comunicado difundido en redes sociales el 22 de diciembre del 2016, que la fase II de la obra Metro de Quito la dejó a cargo de la nueva administración. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

El exalcalde de Quito, Augusto Barrera, se pronunció a las 19:48 de la noche del 22 de diciembre del 2016 sobre los contratos de la empresa brasileña Odebrecht firmados con el Municipio de Quito

El extitular del Cabildo capitalino emitió un comunicado, en su cuenta de Facebook, después de que se difundiera un expediente del Departamento de Justicia de EE.UU., en donde se habla de supuestos sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios públicos de Ecuador.


La reacción del exalcalde trascendió luego de que el Municipio de Quito hiciera pública su postura respecto al caso, a las 16:37 del jueves. En su comunicado señaló que al igual que todos los ecuatorianos, espera que las autoridades competentes entreguen a la brevedad posible toda la información relacionada a los actos de corrupción señalados por Odebrecht en el Ecuador.


Y agregó que la construcción de la Ruta Viva, en sus fases I y II, fue adjudicada y suscrita por la anterior administración municipal de Augusto Barrera con la empresa brasileña Odebrecht y que la contratación de la fase dos del Metro (13 estaciones y un túnel de 22,6 kilómetros) ha estado a cargo de dos administraciones municipales.

Tras esa declaración, Barrera dice que durante su gestión, desde el 2009 hasta el 2014, la empresa realizó obras como la Ruta Viva en su fase I y II, que consistió en la vía, sin los puentes. "Fue ejecutada y casi finalizada en nuestra administración, pero cuyo contrato fue cerrado en la administración de Mauricio Rodas".

Para la "construcción de los dos puentes de la Ruta Viva: San Pedro y Chiche, la empresa Odebrecht presentó su oferta y perdió".

Otra adjudicación, en la cual la firma brasileña no resultó favorecida, fue en la construcción de las dos estaciones del Metro de Quito. Esas infraestructuras se levantaron en El Labrador, en el norte de Quito; y en La Magdalena, en el sur. "La empresa Odebrecht resultó perdedora y la obra fue ejecutada por otra empresa de acuerdo al contrato suscrito en diciembre de 2012".

Finalmente Barrera escribe que sobre la fase II de la obra Metro de Quito, dejó que la nueva administración se encargue de la negociación y adjudicación de esa parte del proyecto después de perder las elecciones de febrero del 2014. La decisión "hizo parte del proceso de transición con la Alcaldía entrante que reconoció y agradeció esta decisión", sostiene.

Barrera atribuye a la actual Alcaldía el desempeño del "proceso de 
selección, negociación, adjudicación y firma del contrato", que se suscribió el 26 de noviembre de 2015.

Al final, el exalcalde menciona que respecto al sistema de transporte Metro de Quito: "la concepción, la decisión, los estudios y el modelo de financiamiento fue desarrollado durante mi administración, pero es absolutamente claro que la responsabilidad contractual de la fase 2 es de la administración de Mauricio Rodas".

Durante la noche del 22 y la madrugada del 23, personal de la Fiscalía General del Estado y la Policía efectuaron un allanamiento a las oficinas de Norberto Odebrecht, para obtener documentos sobre los contratos que la firma desarrolla en el Ecuador.


RECTIFICACIÓN

Nota a pedido de Augusto Barrera. Puede dar clic aquí para leer la rectificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (4)