18 de febrero de 2015 20:04

Primera reunión de la Red de Maestros y Ministerio de Educación

El ministro Augusto Espinosa (izq) junto a Wilmer Santacruz de la Red de Maestros. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

El ministro Augusto Espinosa (izq) junto a Wilmer Santacruz de la Red de Maestros. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Paul Zamora
pzamora@elcomercio.com

"No pretendemos una Red de Maestros que sea sucursal de Alianza País”, con estas palabras, el ministro de Educación Augusto Espinosa dijo que la conformación del nuevo sindicato de educadores no persigue fines políticos partidistas.

Así, hizo de lado las declaraciones de las autoridades de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes aseguraron que esta nueva organización es un “instrumento” del Régimen para dividir al gremio.

Ayer se realizó el primer encuentro formal de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa y la Cartera de Estado. A comparación del encuentro del 7 de febrero en Cemexpo, donde, ante el presidente Rafael Correa obtuvieron vida jurídica y que contó con la presencia de unos 20 000 docentes, la de ayer fue una reunión modesta.

Se realizó en el Auditorio Franklin Ramírez del Ministerio de Educación y asistieron unos 200 docentes. Ahí, durante 45 minutos, Espinosa se refirió a la formación de profesores con maestrías internacionales, los cursos de educación continua, la recategorización -que este año se aplicaría al 100% de los maestros- y el incremento de los estándares de calidad.

Afirmó que como política de Estado se destinará al menos el 5% del presupuesto de educación a la actualización, capacitación y formación de los docentes: el año pasado se otorgaron 2 300 maestrías y se capacitó a 20 000 docentes.

Para este año, la intención es de llegar a 10 000 maestrías y 40 000 docentes capacitados en programas de 330 horas.

Como parte del encuentro se estableció además que la Red de docentes y el Ministerio mantendrán reuniones permanentes con el objetivo de potenciar los puntos en común y así presentar una agenda conjunta de proyectos, el 13 de abril. En esta cita no participarán delegados de la UNE, pese a tener, según sus registros, a 100 000 afiliados.

Espinosa ratificó que esta organización sindical no tiene legitimidad al interior del magisterio y que antes de un acercamiento deberán pedir perdón al país por el daño que realizaron al sistema educativo. Destacó en cambio que con La Red de Educadores existe una agenda conjunta que “apuntala a la transformación con objetivos claros y definidos”, cuya finalidad es mejorar el sistema educativo para que el plazo de 25 años sea uno de los mejores de la Región.

El nuevo sindicato de educadores aún no cuenta con un registro real de sus afiliados. Wilmer Santacruz, Coordinador de la Red, dijo que están entre los 30 000 y 40 000 miembros.

Pero, con el objetivo de tener un registro real, arrancarán en las próximas semanas con un proceso de carnetización y afiliación en todas las provincias del país. 

Evitó comentar cuál era el porcentaje de docentes afiliados a Alianza País y dijo que es un sindicato incluyente, donde se respeta la afinidad política. “Esta es una organización gremial de tipo clasista, nos une la educación”.

¿Cómo se financia esta organización?

Fue una de las dudas plateadas a Santacruz ante lo que respondió que son los propios docentes, organizados en las instituciones educativas, quienes corren con los gastos para los distintos eventos. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre correos electrónicos a los que tuvo acceso este Diario y en los cuales supuestamente se solicitaba a los administradores circuitales una lista de 20 docentes para que acudan al evento del 7 de febrero, con transporte incluido.

Otro tema que será resulto por los directivos de la Red en las próximas semanas será el establecimiento de una cuota sindical, que servirá en un futuro para sostener económicamente a esta organización. “Eso se irá reglamentando en el Estatuto” dijo Santacruz.

Trascendió que esta cuota sería voluntaria y está por establecerse el porcentaje del aporte que estaría entre el 1% y el 1,5% de la remuneración. Este rubro es similar al que cobraba la UNE a sus afiliados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)