30 de mayo de 2014 12:44

Auditoría a los tratados de inversión de Ecuador se extenderá hasta 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

La auditoría que Ecuador realiza a sus Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) se extenderá hasta finales de este 2014, informó la mañana de este 30 de mayo del 2014 la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Según esta entidad, con la auditoría tiene como objetivo examinar las implicaciones de los TBI y los “perjuicios al país”, además de determinar la compatibilidad de estos acuerdos con la legislación nacional. El trabajo está a cargo de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje en Materia de Inversiones (Caitisa), la cual llevó a cabo su cuarta reunión de trabajo esta mañana, en Quito.

Ecuador ha firmado 30 TBI, de los cuales 27 entraron en vigor. De ellos, 10 ya han sido denunciados y 17 se encuentran en proceso de denuncia. Como consecuencia, el país ha sido objeto de 25 arbitrajes internacionales y 9 notificaciones de controversia basados en TBI.

Según la Senplades, Ecuador lidera la revisión de los TBI a nivel regional. Además de la auditoría que se lleva a cabo también promueve la creación de un centro regional de solución de controversias de inversiones, con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)