20 de julio de 2016 19:34

Nueva auditora para determinar perjuicios al IESS por parte de clínicas y hospitales privados

El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, recorrió la obra del Hospital IESS los Ceibos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, recorrió la obra del Hospital IESS Los Ceibos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, afirmó la tarde de este miércoles 20 de julio que esta semana una empresa auditora privada arrancó los estudios de los procesos económicos que se venían manejando entre las clínicas y hospitales privados y la institución de los afiliados en prestación de salud.

Esto luego de que el pasado 7 de julio el funcionario denunciara que presuntamente 36 clínicas y hospitales privados habrían perjudicado al IESS en USD 503 millones.

En Guayaquil, Espinosa sustentó su denuncia en el informe del examen especial de la Contraloría, que determinó que entre enero del 2012 al 31 de agosto del 2015 en Guayas y Pichincha se realizaron pagos a los prestadores de salud sin observar las condiciones y precios estipulados en el tarifario.

Espinosa aseguró que la empresa auditora les proporcionará información semanal para realizar el respectivo cruce de cuentas para determinar posibles inconsistencias desde el 2009.

Mientras, explicó, 34 de las 36 empresas mencionadas en el informe de Contraloría deberán continuar cumpliendo con el convenio.

“Y si nosotros no tenemos la infraestructura porque se está construyendo y estará lista el próximo año, nosotros exigimos que las clínicas cumplan el convenio, esta vez cobrando lo que debieron cobrar. Mientras tanto seguimos haciendo el cruce de cuentas con relación a la auditoria que iniciamos”, agregó.

Sobre este tema, en días pasados, la Asociación de Clínicas y hospitales privados del Ecuador, sostuvo que es necesario que la Contraloría concluyera el proceso administrativo. Además, que el IESS autorizó los pagos luego de que se realizó el proceso de evaluación técnico-médico por parte de la empresa auditora contratad por el Seguro Social.

El director del IESS realizó las declaraciones tras la entrega del edificio de Riesgos de Trabajo del IESS, en el norte de Guayaquil. En el inmueble se receptarán, entre otros trámites, avisos de accidentes, calificación de riesgos y consultas y entrega de acuerdos por jubilación de vejez.

Luego, el funcionario se trasladó al sector de Los Ceibos, en el noroeste de la ciudad, para constatar avances en la construcción del nuevo hospital del Seguro Social, cuya inversión bordea los USD 200 millones.

Allí, Espinosa aseguró que la obra tiene un 40% de avance y se prevé ser entregada en febrero del 2017. El complejo es conformado por 6 edificaciones de 8 pisos cada uno, con una capacidad de 550 camas. Además contará con 26 especialidades y las unidades especiales de quemados y diálisis.

En el sitio el funcionario cuestionó a la anterior gestión del Instituto liderada por Ramiro González por la demora en la construcción del hospital, cuya planificación venía desde el 2011.
“Esto ya es una realidad, evidentemente se tuvieron las propuestas ya saben en la época de quien, los sueños ahí de que el fideicomiso, de que hagamos esta cosita por acá y todo quedó en papel, esto es una realidad siendo prácticos y pragmáticos”, anotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)