11 de enero de 2016 17:30

7 281 audiencias a través de videoconferencia se hicieron en el 2015

El  presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh indicó los beneficios económicos que significó la incorporación de la tecnología, en los procesos judiciales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh indicó los beneficios económicos que significó la incorporación de la tecnología, en los procesos judiciales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Evelyn Jácome

Actualmente, el 99% de los jueces tiene nombramiento, mientras en el 2011, apenas el 61% lo tenía. El 1% restante es reemplazo de funcionarios que han salido de vacaciones o están fuera por motivos de salud.

Este lunes 11 de enero del 2015, autoridades de la Mesa de Justicia dieron a conocer en rueda de prensa el resumen del análisis estadístico penal del 2015 con el propósito de evaluar el trabajo de la Función Judicial.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, Galo Chiriboga fiscal General de la Nación, y Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, entre otros funcionarios, hablaron sobre los logros alcanzados el año pasado.

Entre los logros mencionaron el número de audiencias realizadas mediante videoconferencia. Solo en el 2015 hubo
7 281 procesos bajo esta modalidad lo que representa el 6,4% del total. Es decir, se evitó trasladar a 6 538 personas privadas de la libertad y eso le significó al Estado un ahorro de más de
USD 2 748 000.

Ese no es el único ahorro que se ha logrado con la modernización. Antes, transcribir un acta de audiencia tomaba cerca de dos semanas. Hoy las audiencias son grabadas, lo que ha significado un ahorro de casi USD 3 millones.

Las mejoras en el sistema de flagrancias también han dado resultados. Se atendieron 79 399 infracciones flagrantes y gracias a la aplicación de procedimientos especiales, como los abreviados y los directos (en los que se acorta el tiempo del proceso ) se ha logrado un 40% de descongestión en los tribunales penales. Eso significó un ahorro de USD 7 320 000.

En cuanto a delitos flagrantes, no se registró ninguna persona sin formulación de juicio por encima de las 24 horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)