6 de julio de 2016 21:59

Para el 7 de julio se prevén audiencias para cubanos detenidos tras desalojo

Los ciudadanos cubanos fueron desalojados del parque El Arbolito y parte de los que no tenían documentos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que los ciudadanos cubanos detenidos que estén de manera irregular en el país serían deportados. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito

Hasta las 20:30 de este miércoles, 6 de julio, 147 ciudadanos cubanos permanecían en la Unidad de Flagrancias, en el centro-norte de Quito. Ellos estaban a la espera de la decisión que tomarán las autoridades después del desalojo del parque El Arbolito, que ocurrió la madrugada del 6 de julio.

Francisco Hurtado, abogado de derechos humanos y vocero de los detenidos, señaló que no hay delito por el cual puedan ser juzgados los ciudadanos cubanos. “Las personas que se mantenían en El Arbolito contaban con un permiso para ocupar el lugar hasta el sábado. Entre los detenidos, incluso, están cinco menores de edad”, dijo Hurtado.

Como medida de protección fue presentado un pedido de Habeas Corpus que fue sorteado al Tribunal de Garantías Penales a las 17:00. Sin embargo, según Hurtado, no hubo ninguna respuesta ya que a esa hora cerraron el juzgado. Para su resolución, dijo el abogado, tienen 24 horas a partir de que fue presentada la medida.

“Al ser un proceso constitucional, deberían detener las audiencias de deportaciones y resolver el Habeas Corpus”, dijo Hurtado.

En la mañana, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que los ciudadanos cubanos detenidos que estén de manera irregular en el país serían deportados a Cuba. Esto con la finalidad de mantener el orden público y evitar poner en riesgo la integridad de las personas que acampaban en el parque.

Mientras se define la situación los familiares de los detenidos permanecen en las afueras de la Unidad de Flagrancia. Cerca de las 19:00 recogieron alimentos y bebidas para los detenidos.

Está previsto que desde las 08:00 de este jueves 7 de julio se inicien las audiencias para tratar el caso de los ciudadanos cubanos. Sin embargo, Fran Milán, uno de los cubanos que espera en las afueras de la Unidad de Flagrancias, manifestó que se mantendrán en el lugar hasta que se defina la situación. “Tenemos miedo de que los trasladen a otro lugar en la madrugada por lo que estaremos aquí hasta resolver la situación”, dijo Milán.

La semana pasada, cerca de 200 cubanos que se mantenían en el parque La Carolina, en el norte de Quito, obtuvieron el permiso para acampar en El parque El Arbolito.

Este grupo pide una visa humanitaria que les permita llegar a Estados Unidos. El pedido lo hicieron primero a la Embajada de México. Allí se inicio la medida de presión con la instalación de carpas para acampar. Sin embargo, de allí también fueron desalojados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)