11 de abril de 2017 17:37

Audiencias por supuesta censura previa a siete medios de Ecuador se iniciaron en la Supercom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Andrés Jaramillo
(I)

Este 11 de abril del 2017, a las 09:00, se iniciaron las audiencias de sustanciación dentro de un proceso de supuesta “censura previa” en contra de siete medios de comunicación del Ecuador. Estos son: Televicentro, Teleamazonas, Ecuavisa, El Universo, La Hora, Expreso y EL COMERCIO. Este Diario fue convocado a la primera audiencia, hoy.

El colectivo Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad interpuso la denuncia el 27 de marzo del 2017, ante la Superintendencia de Comunicación.

Ocurrió tres días después de que el presidente de la República, Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano 517, dijera que se cometió censura, al no publicar un reportaje del medio argentino Página 12, titulado: Lasso, el magnate de las off shore.

En la audiencia de este martes 11, el Observatorio sostuvo que el contenido de Página 12 era de relevancia pública y de interés general. EL COMERCIO argumentó, por su parte, que dicho reportaje no cumplía con el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación vigente, que exige a los medios publicar notas periodísticas contrastadas, verificadas, precisas y contextualizadas.

Además, EL COMERCIO señaló que los actores deben comprobar que este Diario cometió censura previa, es decir que, de acuerdo con el artículo 18 de la mencionada Ley, se obtuvo de forma ilegítima un beneficio propio, se favoreció a una tercera persona y/o perjudicó a un tercero. Asimismo, deben demostrar que hubo una omisión deliberada y recurrente.

Por último, EL COMERCIO enfatizó que desde el 10 de marzo pasado entró en vigencia la campaña electoral, regulada por el Código de la Democracia, que en su artículo 203 señala que los medios deben abstenerse de hacer promoción directa o indirecta a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tiendan a incidir a favor o en contra de determinado candidato.

La audiencia de hoy culminó alrededor de las 10:00. De forma paulatina también habrá sesiones similares con los representantes de los medios señalados.

Ahora, el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, deberá pronunciarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)