4 de septiembre de 2015 13:44

Audiencia en la que se espera sentencia a Leopoldo López se inició en Caracas

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López a su llegada al Palacio de justicia en Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López a su llegada al Palacio de justicia en Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia EFE

El juicio penal en primera instancia contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace año y medio, comenzó a celebrar hoy, 4 de septiembre de 2015, en Caracas su última audiencia, en la que la defensa del político espera que el tribunal que le juzga haga pública la sentencia, según constató Efe.

El despliegue de seguridad alrededor del Palacio de Justicia de la capital fue hoy reforzado con algunas calles cortadas y la presencia de varios agentes de Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en previsión de posibles incidentes una vez que se dicte la sentencia.

Al Palacio de Justicia acudieron la esposa de López, Lilian Tintori, su madre, Antonieta Mendoza, y varios dirigentes de la oposición, entre ellos el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, el coordinador de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, además de los principales dirigentes del partido que fundó el opositor encarcelado, Voluntad Popular (VP).

"Hoy hay sentencia, hoy se acaba el juicio y la única sentencia es la libertad de Leopoldo López, esa es la única sentencia justa y apegada a la Constitución", afirmó Tintori.

La esposa de López instó a la presidenta del tribunal que juzga a su marido, la juez Susana Barreiros, a ponerle en libertad y tendrá "un mar de venezolanas cuidándola", al tiempo que explicó lo que le dirá a su esposo, quien fue conducido a la sala a primera hora de la mañana en un furgón policial.

"Yo le voy a dar el mensaje que le di esta mañana a mis hijos. Siempre vamos a dar la cara y a apoyar a nuestro líder Leopoldo López, nuestro gran valiente que ha entregado su vida por el bien de Venezuela", señaló.

Por su parte, Antonieta Mendoza dijo que "Leopoldo tiene que ser liberado hoy, el es inocente" y agregó que su puesta en libertad es "la liberación de todos los venezolanos".

"Será el homenaje a las 43 víctimas que fallecieron el año pasado víctimas de la represión", aseguró.

Junto al grupo de familiares y opositores acudieron dos diplomáticos, que rehusaron identificarse, invitados por la oposición, que pretendían actuar de observadores en el juicio, aunque no les fue permitido el acceso a la sala.

También están presentes ante el Palacio una treintena de partidarios del líder de VP, que exhiben pancartas y corean consignas por su libertad.

La Fiscalía General acusa a López de promover unos hechos de violencia que en febrero de 2014 dejaron tres fallecidos tras una manifestación convocada en Caracas por el opositor.

El Ministerio Público le acusa de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio mientras que su defensa alega que no existen elementos para incriminarle y solicita su libre absolución.

Los abogados defensores sostienen que en este caso no se cumplió además "con el debido proceso" porque supuestamente no se les permitió presentar pruebas durante el juicio.

La defensa ha reiterado que espera una "sentencia absolutoria", pero los fiscales sostienen que se ha verificado que López hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y redes sociales "que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles".

Según analistas del discurso de López consultados por los fiscales, en sus declaraciones públicas éste supuestamente habría llamado a "desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano".

Además de López, el juicio también procesa a Marco Coello y Christian Holdack, acusados de "incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación pública".

Asimismo, a Demian Martín y Ángel González, a quienes se le achacan los dos últimos delitos mencionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)