28 de octubre de 2015 15:09

Prisión preventiva para el extranjero detenido en la balacera en El Ciclista

Un sospechoso fue detenido por la Policía luego de estar involucrado en un tiroteo en el sector de El Ciclista. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El sospechoso fue detenido ayer, 27 de octubre, por la Policía luego de estar involucrado en un tiroteo en el sector de El Ciclista. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 141
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Javier Ortega

El sospechoso llegó en bata de hospital, con una venda en la pierna izquierda y en silla de ruedas. Prefirió guardar silencio. Solo habló su abogada. "No fue tentativa de asesinato, fue un intento de robo", justificó la mujer, la tarde de hoy, miércoles 28 de octubre, en la Unidad de Flagrancias, en donde se desarrolló la audiencia.

Al otro lado estaba la Fiscal. Ella detalló, basada en los testimonios de la víctima y de policías, lo que sucedió el martes 27 en el redondel de El Ciclista. Según su relato, la mujer que retiró el dinero (hoy se conoció que fueron USD 4 000) de una entidad bancaria de la avenida Naciones Unidas notó que la seguían en dos motocicletas y alertó al ECU 911.

En El Ciclista, agentes motorizados pidieron los documentos a los sospechosos, pero recibieron una ráfaga de tiros como respuesta.

El policía Luis Barros fue blanco de un disparo. La bala perforó el casco que utilizaba y se alojó en su cerebro. Permanece en Cuidados Intensivos; la parte izquierda de su cuerpo está paralizada.

Tomografía policía

Tomografía del policía herido ayer. La bala perforó el casco que utilizaba y se alojó en su cerebro. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Al final del relato de los hechos, la Fiscal pidió prisión preventiva para el extranjero. Lo acusó de tentativa de asesinato. Por ahora como evidencias en contra del sospechoso hay un arma de fuego, una motocicleta de alto cilindraje, municiones, un casco y un guante.

La Jueza acogió el pedido y ordenó el encarcelamiento por los próximos 30 días. Durante ese tiempo, la Fiscalía recopilará los elementos para llevar o no a juicio al sospechoso. La Jueza también ordenó medidas de protección para la mujer que alertó al ECU 911 del posible robo al estilo sacapintas, para evitar posibles atentados.

Según el Código Integral Penal (COIP), la tentativa de un delito se castiga con uno a dos tercios de la pena que le correspondería si el delito se hubiera consumado. Por asesinato, el COIP fija condenas de 22 a 26 años de prisión.

Al final de la audiencia, un policía condujo al extranjero a la zona de aislamiento de la Unidad de Flagrancias. Desde allí lo llevará al Centro de Detención Provisional de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)