15 de octubre de 2015 23:01

La audiencia del recurso de casación de Pepe Acacho fue suspendida

El asambleísta por Morona Santiago, Pepe Acacho, asistió a la audiencia del recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia este jueves 15 de octubre del 2015

El asambleísta por Morona Santiago, Pepe Acacho, asistió a la audiencia del recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia este jueves 15 de octubre del 2015. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Política

Aunque estaba fijada para las 16:00 de este jueves 15 de octubre del 2015, la audiencia del asambleísta por Morona Santiago, Pepe Acacho, fue suspendida, por decisión del tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

Según Julio Sarango, abogado de Acacho, se trata de un "artificio" para darle una oportunidad al abogado del Ministerio de Justicia, Caupolicán Ochoa, quien habría pedido la postergación de la audiencia de casación, bajo el argumento de que no se especificó que esta era una audiencia reservada.

Sarango afirma que él solicitó un cambio de fecha previamente, argumentando que tenía otra audiencia el miércoles 14 de octubre en Esmeraldas, pero que su pedido le fue negado. Por eso considera extraño que sí se haya aceptado el pedido de Ochoa. Además, sostiene que el Ministerio de Justicia no es parte procesal del juicio que enfrenta Acacho y por el que la Corte Provincial de Morona Santiago le aplicó una sentencia de 12 años de prisión.

Pese a que la audiencia fue suspendida, en las afueras de la Corte Nacional de Justicia se reunió un grupo de personas que portaba carteles en apoyo a Pepe Acacho. El asambleísta llegó puntualmente, en medio de la lluvia: “Queremos dejar en claro que no tenemos miedo a la justicia correísta. Nos convocaron a las 16:00 y aquí estamos los supuestos terroristas para demostrar nuestra inocencia”, dijo.

Para Acacho, se trata de una persecución política, porque no se ha comprobado su responsabilidad en el caso por la muerte de Bosco Wisuma y por el que se le acusa de terrorismo organizado. Dijo que una prueba es que el abogado contratado por el Ministerio de Justicia es Caupolicán Ochoa, quien antes había representado al presidente Rafael Correa en procesos judiciales en contra de ciudadanos.

El abogado del Legislador afirma que el delito por el cual se dictó la sentencia no existe en el Código Integral Penal, vigente desde agosto del 2014. "Aquí hay una interpretación totalmente prohibida, extensiva por parte de los jueces que siguen martirizando y persiguiendo al asambleísta Pepe Acacho. El delito está extinguido, la acción también", dijo.

Sarango afirma que la sentencia tiene que archivarse, además, "porque las pruebas aportadas por la Fiscalía son ilegales, contrarias a la Constitución. Hicieron declarar a dos testigos a través de una conferencia, en una audiencia fallida, en el caso de la muerte del profesor Bosco Wisuma".

En las afueras de la Corte estuvieron otras personas que fueron imputadas en este caso, como Pedro Mashiant, quien también recibió una sentencia de 12 años de prisión y un pago de USD 4 000. Además asistió Fidel Caniras, a quien acusaron de ser el autor material de la muerte de Bosco Wisuma, pero finalmente lo declararon inocente.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, acompañó a Acacho y dijo que se trataba de una persecución política, porque el líder indígena protestó por temas relacionados con la Ley de Aguas. "La justicia debe demostrar su independencia con el Régimen, debe archivarse el caso que llevan adelante del compañero Pepe Acacho y de otras personas más. Sabemos que en el país las instancias del Estado están coptadas por el Ejecutivo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)