7 de octubre de 2016 22:16

Audiencia judicial en el caso de los vestigios de San Francisco se desarrolló este 7 de octubre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Unidad de Noticias

Este viernes 7 de octubre del 2016, en la Unidad Judicial Penal, en el norte de Quito, se desarrolló una audiencia judicial sobre la acción de protección en contra de la ejecución de obras del Metro en la histórica Plaza de San Francisco.

Durante la audiencia,  las personas que pusieron la acción legal presentaron como acusaciones y pruebas unas fotografías de lo encontrado. Mientras que, por parte del Municipio y de la Empresa Metro de Quito, se presentó como evidencia el informe de Patrimonio Cultural más la versión de una experta que hace fiscalización arqueológica.

El pasado viernes 30 de septiembre del 2016, ocho ciudadanos presentaron una acción de protección en contra del alcalde Mauricio Rodas y del gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson.

Con la acción de protección, este grupo de ciudadanos pidió al juez que se detengan los trabajos de construcción de una de las paradas del Metro de Quito, en la Plaza de San Francisco.

También solicitan que se forme un equipo especializado que investigue la importancia de los hallazgos arqueológicos encontrados en este punto de la ciudad, así como el impacto que han causado las obras de excavación.

El juez Patricio Baño, encargado de este caso, sostuvo en la audiencia que irá personalmente junto con representantes del Instituto de Patrimonio Cultural a inspeccionar y constatar estas evidencias arqueológicas para poder dar un pronunciamiento.

En este lugar se hallaron vestigios preincaicos como escaleras, arcos elaborados en cangahua, utensilios, cerámicas, huesos. Así como también paredes de roca y cerámicas posiblemente de la época incaica

Para el arquitecto Diego Velasco, uno de los que firmó la acción de protección, la importancia histórica que tiene este lugar yace en que pueblos preincaicos lo usaban como santuario.

“Nosotros pelearemos hasta el último, para que esa parada no esté en ese lugar”, dijo Fernando Gándara, abogado que auspicia esta acción legal. Además Gándara señaló que se tiene evidencias de que Quito está atravesado por un circuito de túneles que, podría verse afectado por la intervención de la tuneladora que se usará para el trazado.

Sin embargo, el pasado 21 de septiembre Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro de Quito, informó que los hallazgos no tienen "nada que ver" con el trazado y que por ende no afectarían al trayecto del Metro de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)