1 de noviembre de 2017  17:03

La audiencia para resolver si Jorge Glas va a juicio penal será el 8 de noviembre

El pasado 15 de octubre del 2017, el vicepresidente Jorge Glas acudió a la Corte Nacional de Justicia para hacer el pedido de Habeas Corpus, junto a su abogado Eduardo Franco Loor. La solicitud fue negada por los magistrados. Foto: Diego Pallero/ EL COMER

El pasado 15 de octubre del 2017, el vicepresidente Jorge Glas acudió a la Corte Nacional de Justicia para hacer el pedido de Habeas Corpus, junto a su abogado Eduardo Franco Loor. La solicitud fue negada por los magistrados. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 38
Javier Ortega

Veinte y tres días después de lo programado inicialmente. La audiencia preparatoria de juicio en contra del vicepresidente Jorge Glas y otros 17 sospechosos de asociación ilícita se desarrollará el miércoles 8 de noviembre de 2017, a las 08:30, en Quito. Así lo anunció la Corte Nacional de Justicia la tarde de este miércoles 1 de noviembre del 2017.

En esa diligencia, la Fiscalía debe anunciar si acusa o no a los 18 imputados por los actos de corrupción relacionados con Odebrecht. La audiencia debía realizarse el 16 de octubre del 2017, pero la defensa del Vicepresidente ha presentado cuatro recursos judiciales que han dilatado el proceso.

La Corte rechazó todas esas impugnaciones y el propio fiscal general del Estado, Carlos Baco Mancheno, aseguró la mañana del 1 de noviembre del 2017 que la Fiscalía no se prestaría para más dilaciones que impiden el avance del proceso.

El resultado último recurso planteado por la defensa de Glas se conoció la mañana de este miércoles 1 de noviembre. El conjuez Édgar Flores negó el recurso de 'aclaración y ampliación' planteado por Eduardo Franco, abogado de Glas, a la sentencia de recusación dictada el 25 de octubre del 2017. Dicha sentencia, emitida por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, ratificó a Miguel Jurado como juez de Glas, luego de que este buscara recusarlo del caso, tras la fijación del 16 de octubre como fecha para la audiencia para definir el juicio.

Glas permanece detenido desde el 2 de octubre del 2017 en una habitación de lujo en la Cárcel 4 de Quito, por el caso Odebrecht. El viernes 27 de octubre, en otro caso, la Contraloría General del Estado sancionó a Glas con la destitución, por irregularidades en la adjudicación de un contrato en el pozo petrolero Singue. El lunes 30, EL COMERCIO difundió que otro informe de la Contraloría a la gestión de Glas en el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, notificado el 9 de octubre, predeterminó al ahora vicepresidente con dos glosas que suman USD 80 millones por contratos en el sector eléctrico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)