15 de noviembre de 2017 13:00

10 de 44 actores habían intervenido en la audiencia de la consulta popular, hasta el mediodía de este 15 de noviembre 

La jueza Tatiana Ordeñana (c) escucha las intervenciones de los participantes en la audiencia pública de la consulta popular, este miércoles 15 de noviembre del 2017. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La jueza Tatiana Ordeñana (c) escucha las intervenciones de los participantes en la audiencia pública de la consulta popular, este miércoles 15 de noviembre del 2017. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada uno tiene 10 minutos para intervenir durante la audiencia pública que se realiza la mañana de este miércoles 15 de noviembre del 2017. En la agenda constan 44 participantes que presentaron ‘amicus curiae’ sobre las preguntas de la consulta popular.

Diego Guarderas, subsecretario de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, fue el único que tuvo 20 minutos para explicar la necesidad de modificar la Constitución para combatir el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, el lavado de activos y la delincuencia organizada.

El abogado también se refirió a la necesidad de “recuperar la alternabilidad” para que las personas puedan reelegirse por una sola ocasión. En su alegato, Guarderas también resaltó la necesidad de cesar en sus funciones a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y de elegir un consejo transitorio para la evaluación de las autoridades de control.

Los jueces Francisco Gutiñan, Roxana Silva, Wendy Molina, Ruth Seni, Marien Segura, Manuel Viteri y Tatiana Ordeñana (la última encargada de realizar un informe sobre la constitucionalidad de las preguntas) escucharon la participación de las personas que acudieron a la Corte Constitucional.

Tras la intervención de Guarderas, se realizó una videoconferencia con Jorge Mirada, quien habló como representantes de migrantes en Estados Unidos, él señaló que se debe eliminar la pregunta 2 que intenta poner límites a la postulación indefinida.

Esa misma postura tuvo la legisladora por Alianza País (AP), Verónica Arias. Ella señaló que existe al momento “una falta de coherencia y consecuencia” de personajes políticos que ahora piden eliminar la reelección cuando en el 2015, cuando se aprobaron enmiendas constitucionales, estaban a favor.

Un respaldo al llamado a la consulta y todas sus preguntas provino de Geovanny Atarihuana de Unidad Popular. Él resaltó el artículo 1 de la constitución, que establece que la soberanía está en el pueblo.

En la audiencia mencionó que hay funcionarios, superintendentes, asambleístas y "viudas del viejo régimen” que intentan obstaculizar el llamado a la consulta. Esto provocó un impase con otras personas que reclamaron respeto a Atarihuana.

Hasta antes del medio día se habían hecho 10 presentaciones. En tres de ellas se dividió el tiempo de 10 minutos para dos personas que quisieron intervenir. En las afueras de la Corte hay presencia de simpatizantes de Alianza País, Unidad Popular y personas particulares que están atentos al desarrollo de la audiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)