17 de diciembre de 2015 12:41

Audiencia de Hábeas Corpus de chofer detenido en protestas se inicia este jueves a las 12:00

En la Corte de Justicia se realiza la audiencia del Hábeas Corpus de Francisco S. quien fue detenido en la marcha por las enmiendas, el pasado 26 de noviembre. Foto: Mario Faustos/El Comercio

En la Corte de Justicia se realiza la audiencia del Hábeas Corpus de Francisco S. quien fue detenido en la marcha por las enmiendas, el pasado 26 de noviembre. Foto: Mario Faustos/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Juan Carlos Mestanza

Para hoy jueves 17 de diciembre del 2015, a las 12:00, quedó fijada la audiencia de Hábeas Corpus, recurso planteado por los abogados de Francisco S., chofer detenido el pasado 26 de noviembre en una de las protestas en Guayaquil en contra de las enmiendas constitucionales.

Desde ese día, este ciudadano de 52 años que se dedica a realizar fletes con su camioneta para sustentar a su familia, se encuentra privado de su libertad. La Policía identificó que en su vehículo no solo se transportó un monigote de un borrego sino material explosivo, combustible y llantas que fueron quemadas al final de la marcha.

Luis Chancay, presidente del Frente Popular quien contrató los servicios del transportista, insistió en que se debe otorgarle de inmediato su libertad pues considera que existen elementos ilegales e inconstitucionales para mantenerlo detenido. “El fiscal Joffre Velasco, quien ha estado a cargo de la investigación, ha señalado que no existen razones y elementos de convicción para su reclusión”.

Y calificó de ilegal su detención pues, aduce, el allanamiento al domicilio de Francisco S., se dio sin ninguna orden judicial ni boleta constitucional “lo que demuestra el abuso y la legalidad de esta acción”.

La audiencia se realizará en la Corte de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Mientras tanto, un grupo de amigos, abogados, miembros del Frente Popular y activistas de los Derechos Humanos visitaron la humilde casa del conductor detenido, para acercar una ayuda a su familia.

Hasta la 23 y la J, en el suburbio de Guayaquil, llegaron muestras de solidaridad para la esposa y tres hijos del detenido. Desde hace 22 días la familia no cuenta con su único sustento.
Les entregaron víveres y productos de primera necesidad, juguetes para los más pequeños, y palabras de fortaleza que al unísono repetían “libertad, libertad, libertad…”.

El abogado Juan Vizueta dijo que con el recurso de Hábeas Corpus esperan demostrar su inocencia y lograr la inmediata libertad. “Creemos que la administración de justicia está cometiendo un abuso, ya que no hay pruebas de cuál es material bélico o las armas nucleares como estipula el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal bajo el cual fue detenido”.

Entre las personas que se solidarizaron también estuvo la activista Cristina Vinueza, además de la ayuda material, aseguró que su intención es apoyar a esta familia a la cual la están privando de sus derechos. “A Francisco le quitaron sus derechos de forma agresiva por el simple hecho de ofrecer un servicio. Hay muchos motivos para protestar frente a estas injusticias, eso sí siempre en igualdad de condiciones”.

Luis Chancay dijo que la ayuda a la familia será permanente hasta que el conductor esté libre. “Creemos que lo que molestó a las autoridades fue la figura del borrego. Sin embargo nosotros le pagamos por el servicio de movilización; y, parece que se ensañaron con el señor transportista”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)