11 de agosto de 2016 15:30

La audiencia en el caso Montañita no se instaló hoy por denuncia de abogado de uno de los procesados

Dos personas fueron acusadas dentro del caso del crimen de dos turistas argentinas, ocurrido en una vivienda cerca al balneario de Montañita. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Dos personas fueron acusadas dentro del caso del crimen de dos turistas argentinas, ocurrido en una vivienda cerca al balneario de Montañita. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Stives Reyes
(I)

La audiencia de juicio por la muerte de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo no se reinstaló, este 11 de agosto del 2016, debido a varios incidentes. Para esta mañana estaba previsto que se continuara con el cuarto día de la diligencia, en la Corte Provincial de Santa Elena, pero esta no se realizó.

Según la cuenta de Twitter de la Fiscalía, el motivo para la suspensión fue que la defensa de las personas acusadas en este caso, Segundo P. y Eduardo D., denunció que uno de los abogados de los familiares de las jóvenes argentinas no estaría acreditado en el Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura.

Joselito Arguello, abogado de Eduardo D., pidió que se investigue si Osiris Sánchez, parte de la defensa de los familiares de las chicas argentinas estaba acreditado para estar presente en la audiencia. Petición que fue acogida por el Tribunal Penal y no reinstalará la audiencia hasta verificar lo denunciado.

Entonces la Fiscalía solicitó se recepte el testimonio anticipado de uno de los peritos colombianos que realizaron la reconstrucción de los hechos en 3D, lo cual fue aceptado, debido a que el extranjero tenía que salir del país. En su versión, el perito ratificó el informe radiográfico realizado en tercera dimensión.

Hernán Ulloa, uno de los abogados de los familiares de las jóvenes asesinadas, desmintió que la audiencia no se haya instalado y sostuvo que en ningún momento la petición de verificar si su colega está acreditado va a causar la nulidad del proceso.

Ulloa dijo que eso fue una petición de la defensa porque Sánchez no tenía la credencial en el momento. “Los jueces tendrán que verificar eso. Pero esto no acarrearía nulidad, porque no se le puede impedir el ejercicio profesional, eso sería atentar contra el derecho constitucional al trabajo”.

Según, el diario La Nación de Argentina, en su publicación del 9 de agosto, los familiares de las jóvenes mendocinas, quienes están presente en la audiencia, han comenzado a realizar un pedido concreto, con evidente malestar: que los acusados se sienten en el banquillo de la sala y no aparezcan solo por videoconferencia. En pocas palabras, exigen poder verlos "cara a cara".

Hasta hoy, 11 de agosto, la Fiscalía ha presentado 27 testigos en la audiencia de juicio contra Segundo P. y Eduardo D. El Tribunal Penal de Santa Elena decidió reinstalar la diligencia el lunes 15 agosto, a las 09:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)