27 de julio de 2015 14:49

Audiencia de casación en caso Araujo fue diferida

El Mayor (servicio pasivo) del Ejército fue uno de los procesados por los hechos del 30 de septiembre del 2010 por el delito de incitación a la rebelión. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

El Mayor (servicio pasivo) del Ejército fue uno de los procesados por los hechos del 30 de septiembre del 2010 por el delito de incitación a la rebelión. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Política

Para las 14:45 del 27 de julio del 2015 estaba previsto que en la Corte Nacional de Justicia se desarrollara la audiencia de casación del caso Fidel Araujo. El Mayor (servicio pasivo) del Ejército fue uno de los procesados por los hechos del 30 de septiembre del 2010 por el delito de incitación a la rebelión, por cual podría recibir una condena de tres años de prisión.

Sin embargo, esta audiencia fue diferida en virtud de que el Tribunal no estaba conformado. La jueza Silvia Sánchez, presentó una excusa que fue aceptada por los otros dos miembros: Jorge Blum y Miguel Jurado Fabara. En este caso, el nuevo juez que debía integrarse al Tribunal, Richard Villagómez Cabezas, también presentó un escrito estableciendo un conflicto de competencias.

El abogado de Araujo, Reinaldo Zambrano, confirmó que fueron notificados de este diferimiento el viernes y dijo que cualquier persona es afectada por un proceso judicial más aún cuando “es inocente, como fue declarado en un inicio”. Desconoce la nueva fecha de la audiencia.

Durante la audiencia del juicio en contra de Araujo, realizada el 4 de abril del 2011, el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, a cargo del caso, ratificó su inocencia y recuperó su libertad luego de seis meses. Sin embargo, los conjueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Pichincha anularon esa resolución, argumentando –según la posición de la Fiscalía- que dicha audiencia no fue reservada, pese a que se trataba de un caso de seguridad del Estado.

En el nuevo proceso, el Tribunal Quinto de Garantías Penales sentenció a Araujo a tres años de prisión. El caso fue apelado por la defensa de Araujo con un pedido de nulidad y ahora está en etapa de casación, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ)

Araujo prefiere no dar mayores declaraciones para respetar el debido proceso. Se limita a contar que, fiel a su disciplina militar, se levantó a las 5:00 para iniciar su rutina. Sin embargo, contó que la incertidumbre por conocer la nueva fecha para la audiencia lo afecta psicológicamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)