26 de octubre de 2016 15:02

Se suspendió audiencia en contra de los bomberos implicados en el incendio de Puembo

La Fiscalía pidió al juez que se emita un llamamiento a juicio para dos capitanes, al acusarlos por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, este 26 de octubre del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Fiscalía pidió al juez que se emita un llamamiento a juicio para dos capitanes, al acusarlos por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, este 26 de octubre del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Isabel Alarcón

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de cinco miembros del Cuerpo de Bomberos Quito se suspendió la mañana de este miércoles 26 de octubre del 2016. Después de declaraciones de los abogados de ambas partes y del representante de la Fiscalía General del Estado, el juez decidió que se tomará un tiempo para evaluar el caso, antes de decidir si se llevará o no a juicio a los acusados.

Los presuntos implicados son investigados por la muerte de dos cadetes y un bombero durante el incendio ocurrido en Puembo, en septiembre del 2015.

El representante de la fiscalía, Esteban Freire, se pronunció con un dictamen absolutorio para el comandante general del Cuerpo de Bomberos Quito Eber Arroyo., el teniente Jorge Caivinagua y el cabo Cesar Perrazo. Por otro lado, otorgó un dictamen acusatorio para el capitán José Daniel Z. y el capitán Esteban C.

La Fiscalía pidió al juez que se emita un llamamiento a juicio para ambos capitanes, al acusarlos por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, como lo establece el Código Integral Penal en el artículo 146.

Los abogados defensores manifestaron que el reglamento académico de formación del CBQ indica que los aspirantes podrán ser empleados en tareas de emergencia que requieran de su accionar, por lo que estaba permitido que acudieran al incendio a realizar labores de apoyo.

Según la defensa, los acusados no dieron la orden de que los cadetes bajaran hasta la zona de peligro, solo de que enfriarán el área alrededor de los tanqueros, considerada supuestamente como sitio seguro.

Según la defensa la causa de la muerte se atribuiría a un fenómeno natural, sin la intervención humana, por lo que los bomberos no deberían ser acusados como autores de homicidio culposo por mala práctica profesional.

En los exteriores de la Unidad Penal de Pichincha, ubicada en la calle Roca y avenida 6 de diciembre, simpatizantes de los acusados y de los acusadores se congregaron con carteles para expresar su apoyo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)