10 de mayo de 2017 15:11

Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil dice que Cabify puede operar, pero de forma regulada

Durante una rueda de prensa, el gerente general de la ATM, Andrés Roche, dijo que “no se le ha negado la operación a Cabify, pero que lo haga como tiene que ser conforme a la ley”. Foto: Stive Reyes / EL COMERCIO

Durante una rueda de prensa, el gerente general de la ATM, Andrés Roche, dijo que “no se le ha negado la operación a Cabify, pero que lo haga como tiene que ser conforme a la ley”. Foto: Stive Reyes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 3
Stives Reyes

La empresa Cabify puede operar en Guayaquil, pero de manera regulada, según la disposición de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Durante una rueda de prensa, el gerente general de la ATM, Andrés Roche, dijo que “no se le ha negado la operación a Cabify, pero que lo haga como tiene que ser conforme a la ley”.

Roche se reunió la mañana de este miércoles 10 de mayo de 2017, con Santiago Borja, gerente de Cabify en Guayaquil. La ATM informó que también estuvieron en la cita Fernando Navas, director de Planificación de la entidad; Fernando Amador, director de Transporte Público; César Arias, consultor externo; y, Luis Lalama, director de Operaciones.

Durante la cita, el gerente de la ATM atendió a los medios y explicó que había dado una semana de plazo para que la empresa revise los servicios de transporte que brinda y los contratos con los vehículos que no deban operar.

Sin embargo, la ATM había emitido un comunicado la noche del martes 9 de mayo en el que hacía un llamado a la empresa Cabify "para que en este momento deje de operar como lo está haciendo, de forma irregular" en el servicio de taxis en el Puerto Principal.

En el comunicado emitido a través de la red social Twitter, según Roche, el servicio debe brindarse en el marco legal vigente en la Municipalidad. "Todas las plataformas tecnológicas inteligentes entre el ciudadano y las operadoras deben ser con transportistas formales y legales", señalaba. El pronunciamiento de la autoridad de tránsito generó el rechazo de usuarios en Twitter.

Durante la rueda de prensa, Borja no dio declaraciones. Cabify es una empresa privada que ofrece el servicio de transporte a través de una aplicación para dispositivos móviles. Se conoce que más de 120 carros operan en Guayaquil.

Según Roche, entre los punto que Cabify deberá revisar están el uso de la aplicación y las tarifas. Dijo que la tarifa de arranque que ellos tienen es de USD 0,60 mientras que la de taxistas amarillos es de USD 0,30.

También indicó que van a estudiar un nicho de mercado donde puedan operar estas empresas con una tarifa especializada. “Si bien es cierto, ellos brindan el servicio no son taxistas”, señaló.

Además, Roche señaló que “el taxismo tiene que entender que debe migrar a las actuales plataformas tecnológicas e innovar a favor de sus clientes y cumplir con los estándares de calidad que estas exigen. Las plataformas les pueden ofrecer clientes porque ellos ya tienen una cartera establecida”. Y también se dialogará con las cooperativas de taxis para que acondicionen sus unidades como exigen los usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)