4 de febrero de 2015 19:04

Un atleta de 70 años recorre el Ecuador

Aicardo Arrubla fue escoltado por militares del Grupo de Caballería Yaguachi a su llegada a Ibarra. También fue abordado por la prensa local. Foto: EL COMERCIO.

Aicardo Arrubla fue escoltado por militares del Grupo de Caballería Yaguachi a su llegada a Ibarra. También fue abordado por la prensa local. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Washington Benalcázar.
Redacción Sierra Norte

Tiene 70 años. Se llama Aicardo Arrubla. Y se ha propuesto atravesar el Ecuador a pie y en bicicleta.

El atleta colombiano, que vive en Quito, capital del Ecuador, desde 1970, encontró en el deporte el camino para superar un pasado de alcoholismo y drogadicción. Ahora promueve la campaña: Más Salud, Más Vida, que lleva un mensaje sobre un estilo de vida saludable, con el apoyo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.  

El 26 de enero de este año partió desde la Mitad del Mundo, Quito, siguiendo un sueño: recorrer 4 000 km travesando las 23 provincia del país. Enfiló hacia el norte. Recorre un promedio de 15 km trotando. Luego avanza el doble o triple de esa distancia sobre una bicicleta. En los nueve primeros días cubrió 180 kilómetros haciendo escalas en: Carderón, Guayllabamba, Cochasquí y Cayambe, provincia de Pichincha. Luego avanzó hasta San Pablo, Otavalo, Atuntaqui e Ibarra, en Imbabura.

Durante todo el recorrido el atleta de la tercera edad cuenta con el apoyo de un equipo médico, que controla su salud, y uno de producción audiovisual, que se moviliza en una camioneta. Cada gesto, cada detalle, cada tramo quedan grabados en una cinta del ‘reallity show’: Muévete por la Vida, que se transmite por YouTube.

En los sitios de llegada, Arrubla es recibido por los miembros de la Iglesia Adventista, autoridades civiles y estudiantes de colegios. Así sucedió en la capital de Imbabura, en donde le recibieron Andrea Scacco, vicealcaldesa de Ibarra, entre otros. También fue escoltado por militares del Grupo de Caballería Yaguachi, que trotaron junto a Aicardo Arrubla a su llegada a la urbe.

Atleta ok.

'Caleb', como le conocen sus amigos en referencia al fuerte personaje bíblico que junto a Josué sobrevivieron a la larga travesía por el desierto para llegar a Canaán, aprovecha los encuentros con los jóvenes para difundir los secretos para tener una vida plena. Se trata de ocho principios que hacen referencia a: tomar 8 vasos de agua al día, descansar mínimo 8 horas al día, realizar ejercicio físico, tomar baños de sol, respirar aire puro, tener una alimentación saludable con vegetales, abstenerse de consumir drogas y tener disposición mental y esperanza espiritual.  

El 5 de febrero partirá desde Imbabura rumbo a la provincia del Carchi, en la frontera con Colombia. Según la planificación partirá desde la laguna de Yahuarcocha, situada en el norte de Ibarra, hasta Tulcán, capital del Carchi, haciendo escalas en Mira, San Gabriel, Huaca…

El deportista de 1,70 metros de estatura, tez trigueña y un diminuto bigote color plata no desmaya en su proyecto. Más bien acelera el paso cuando recuerda que el 28 de mayo próximo aspira a llegar a la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el sur del país, para participar en la Feria de la Salud y otros programa parecido en Quito, el 31 junio de este año.

A pesar que cuenta con el financiamiento la Iglesia Adventista, la Red de Comunicación Nuevo Tiempo y varias Instituciones privadas que patrocinan esta iniciativa, la prueba la desarrolla con austeridad. Pernocta en casas de miembros de su congregación religioso, dependencia del Cuerpo de Bomberos o de la Policía. Hoy, 4 de febrero del 2015, por ejemplo, el deportista y su equipo descansan en carpas en el cuartel de Bomberos de Ibarra, ubicado a orillas de al laguna de Yahuarcocha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)