27 de abril de 2016 11:00

Donaciones de China ascienden a USD 9 millones

Las donaciones enviadas por China para los afectados por el terremoto llegaron la mañana de este 27 de abril, al aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Las donaciones enviadas por China para los afectados por el terremoto llegaron la mañana de este 27 de abril, al aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 50
Isabel Alarcón

El primero de los cinco aviones Boeing 747 400 que llegarán al país con donaciones provenientes de China arribó la mañana de este miércoles 27 de abril del 2016, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en Tababela. La ayuda humanitaria es equivalente a más de USD 9 millones.

Entre hoy miércoles y mañana llegarán cinco mil carpas y diez mil camas plegables a bordo de estas aeronaves. Los materiales serán enviados a los albergues que se levantan en las zonas afectadas.

Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores, dijo durante la ceremonia de recepción de las donaciones, que esto es parte de la asociación estratégica que se ha logrado tener con el país asiático en estos años. También recordó que China ha contribuido con 20 especialistas en labores de rescate.

Según Long, ahora empieza la segunda etapa que es la de manejo pos desastre donde se busca habilitar "espacios dignos y semi permanentes para quienes han perdido sus hogares"; por eso, estas contribuciones ayudarán con el desarrollo de esta nueva fase.

Wang Yulin, embajador de China, dijo que la contribución realizada es una muestra de la predisposición de su gobierno de participar activamente en la reconstrucción de la Costa. La carga será desaduanizada, pasará al centro de acopio ubicado en Tababela para, posteriormente, llegar a las personas que requieren, a través de las Fuerzas Armadas.

Así lo explicó Evelyn Jaramillo, asesora de Cooperación Internacional de la Secretaría de Gestión de Riesgos, quien dice que estas donaciones serán transportadas en los próximos dos días hasta la provincia de Manabí. La carga será desplazada vía terrestre y si es necesario se utilizará la vía aérea.

En el acto también estuvieron presentes Ricardo Patiño, ministro de Defensa, Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea y Doris Soliz, secretaria Ejecutiva de Alianza País. Ella también agradeció al Partido Comunista Chino por su solidaridad y recordó que este es un acto que demuestra la solidaridad que hay entre ambas naciones.

Al recibimiento de la primera aeronave también asistieron integrantes de la comunidad China residente en el Ecuador. Ellos estuvieron con flores, pancartas y banderas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)