Atentados de París y Bruselas podrían ser parte de una 'única operación' del Estado Islámico, según justicia belga

Esta foto de archivo tomada el 13 de noviembre de 2015 muestra a los trabajadores de ambulancias en la escena de un ataque terrorista en Paris. Foto: AFP

Esta foto de archivo tomada el 13 de noviembre de 2015 muestra a los trabajadores de ambulancias en la escena de un ataque terrorista en Paris. Foto: AFP

Esta foto de archivo, tomada el 13 de noviembre de 2015, muestra a los trabajadores de ambulancias en la escena de un ataque terrorista en Paris. Foto: AFP

El ataque en un tren en el norte de Francia en 2015, los atentados de París a fines de ese año y los de Bruselas en marzo de 2016 podrían ser fruto de “una única operación” del grupo Estado Islámico (EI), señaló este lunes la fiscalía belga.

En el segundo aniversario de los atentados que dejaron 130 muertos en la capital francesa, el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, dio una entrevista a la emisora de radio La Première en la que comentó los avances de la investigación, realizada en gran parte en Bélgica.

“Nos damos cuenta de que efectivamente la célula yihadista desmantelada en la ciudad belga de Verviers, (el tren) Thalys, el 13 de noviembre (en París), los atentados del 22 de marzo forman parte de una extensa y quizá única operación de EI” , dijo el magistrado refiriéndose al EI por su acrónimo en árabe.

En Verviers, una localidad cercana a Lieja, una operación policial permitió el 15 de enero de 2015 desmantelar una célula yihadista a punto de cometer un atentado contra policías.

La investigación reveló que la célula estaba dirigida a distancia por un belga de origen marroquí, Adbelhamid Abaaoud, excombatiente del EI en Siria y hombre clave de los atentados de noviembre en París, que murió cinco días después de esos ataques en una operación policial a las afueras de la capital francesa.

Abaaoud también tuvo un papel importante en la organización del atentado fallido del Thalys Ámsterdam-París, el 21 de agosto de 2015.

Según Van Leeuw, el paso del tiempo “complica las cosas” para los investigadores. “Por ejemplo, respecto a la telefonía, hay datos a los que ya no tenemos acceso”, explicó.

Las pesquisas sobre los ataques del 13 de noviembre mostraron que los atentados de París fueron organizados principalmente desde Bélgica por hombres de la red de Abaaoud, que siguieron órdenes del alto mando del EI.

Otros miembros de la misma célula yihadista franco-belga perpetraron los ataques del 22 de marzo de 2016, que causaron 32 muertos en Bruselas.

Suplementos digitales