19 de enero de 2016 23:50

Nubarrones del crecimiento y la amenaza de los atentados en el menú de Davos

Varios miembros de la Policía suiza vigilan en el exterior del Centro de Congresos, en Davos (Suiza). La pequeña localidad alpina ya es una fortaleza inexpugnable lista para recibir a líderes mundiales y ejecutivos de multinacionales que se reúnen  para p

Varios miembros de la Policía suiza vigilan en el exterior del Centro de Congresos, en Davos (Suiza). La pequeña localidad alpina ya es una fortaleza inexpugnable lista para recibir a líderes mundiales y ejecutivos de multinacionales que se reúnen para participar en la 46º edición de el Foro Económico Mundial de Davos, que celebrará del 20 al 23 de enero. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los nubarrones que se ciernen sobre el crecimiento económico, los atentados en todo el mundo y la crisis migratoria en Europa centran los debates en el Foro Económico Mundial de Davos que se abre el miércoles 20 de enero del 2016.

Argentina es el invitado estrella este año en el club de la las élites mundiales, con la puesta de largo diplomática del presidente Mauricio Macri, cuya agenda está cargada de encuentros bilaterales.

La seguridad se ha incrementado este año en el pequeño valle que acoge la ciudad suiza, a la que acuden unos 2.500 mandatarios y empresarios, entre ellos el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Davos escoge cada año un tema diferente, en esta ocasión la denominada “cuarta revolución industrial” , con la impresión en tres dimensiones o las nuevas fuentes de energía alternativas como faros de la economía del futuro.

Pero “como sucede a menudo en Davos, el tema es pirateado por los acontecimientos mundiales, y en especial lo que sucede en China, donde el crecimiento está aflojando” , advierte el jefe economista del gabinete británico IHS, Nariman Behravesh.

China “sólo” crecerá un 6,9% este año, su peor cifra de los últimos 25 años. Brasil, que también mandará a su nuevo ministro de Economía para vender tranquilidad en Davos, entrará en recesión, según las últimas perspectivas del Fondo Monetario Internacional.

La volatilidad reina en los mercados financieros, y el precio del petróleo y de las materias primas no levanta cabeza, lo que afecta a los dos grandes productores latinoamericanos, México y Venezuela.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto también tiene previsto acudir a Davos, donde mantendrá sesiones privadas con inversores y empresarios.

“Todos sabemos lo que sucede en el Davos público, lo que es diferente del Davos privado. Es en el Davos privado que hablarán (los líderes)” , explica Nariman Behravesh.

Fue en Davos donde se decidieron en el pasado grandes rondas de negociación comercial, o incluso donde a veces se le da una nueva oportunidad a la paz en zonas muy calientes del planeta.

En esta ciudad alpina cubierta de nieve el ministro argentino de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, podría reunirse con algunos de los inversores financieros que mantienen en jaque a Argentina desde hace más de una década, a causa del desacuerdo sobre la liquidación de los bonos de la deuda.

“Está claro que este nuevo gobierno (en Buenos Aires) es mucho más abierto a los empresarios, pero al final son las acciones las que cuentan, más que las palabras ” , explicó a la AFP Behravesh.

 Crisis migratoria 

El Foro, que en público organiza decenas de debates cada día, analizará con algunos de los mejores expertos mundiales cómo luchar contra la organización yihadista Estado Islámico, y cómo ofrecer una solución a la gigantesca crisis migratoria que vive Europa.

“La oleada de refugiados constituye un grave problema para la capacidad de absorción de los mercados laborales de la Unión Europea y pone a prueba los sistemas políticos ” , estimó el martes el FMI.

Para sensibilizar a sus ricos invitados y patrocinadores, el Foro ha previsto una actividad denominada “ Un día en la vida de un refugiado ” , en la que hombres y mujeres que huyeron de la miseria y la violencia les explicarán sus experiencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)