28 de November de 2009 00:00

Atentado contra tren en Rusia dejó 39 muertos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rusia, Reuters

Al menos 39 personas murieron y cerca de 100 resultaron heridas cuando un tren expreso ruso se descarriló, en un incidente que según la compañía nacional de ferrocarriles pudo haber sido un ataque con bomba.

Fiscales rusos dijeron el sábado que han abierto un caso criminal sobre acusaciones de terrorismo y posesión ilegal de explosivos, pero no especificaron cuál podría haber sido el motivo del supuesto ataque ni de quienes sospechan.

"Hay evidencia objetiva de que (...) el estallido de un aparato explosivo es una de las explicaciones para el incidente del Nevsky Express", dijo el jefe de Ferrocarriles Rusos, Vladimir Yakunin, a periodistas en el lugar.

Más tarde indicó al canal de televisión estatal Vesti-24 que los investigadores creen que la explosión fue "para ponerlo en palabras simples, un acto de terrorismo". El Nevsky Express, que transportaba a 661 pasajeros desde Moscú hacia San Petersburgo, se descarriló el viernes por la noche a las 21:34 hora local (1834 GMT), cerca del pueblo de Bologoye, 350 kilómetros al norte de Moscú.

Un fotógrafo de Reuters dijo que vio soldados transportando cuatro bolsas de cadáveres fuera del lugar del accidente, donde socorristas cortaban el metal retorcido para buscar sobrevivientes en dos vagones destruidos.

El ministro de Emergencias Sergei Shoigu fue informado por un funcionario de su cartera a través de una video conferencia transmitida en vivo por el canal estatal Vesti-24 que la cifra de muertos había aumentado a 39, debido a que se habían retirado más cuerpos desde los restos del accidente.
Funcionarios del ministerio dijeron posteriormente que sólo se ha confirmado la muerte de 25 personas, aunque la cifra podría aumentar y que al menos hay 18 personas que no se han encontrado.

El descarrilamiento es el peor accidente de trenes de Rusia en años y los rumores de un sabotaje podrían generar temores de un aumento de los ataques en el centro de Rusia por parte de rebeldes del Cáucaso Norte.

"La denominada marca chechena es tradicionalmente vista como la principal (responsable) durante investigaciones de tales desastres", indicó Alexei Mukhin, del Centro para Información Política, sin embargo, agregó que la infraestructura anticuada también causa importantes accidentes en Rusia.
Yakunin dijo que la explosión del viernes es similar a otra ocurrida en agosto del 2007, que provocó el descarrilamiento de un tren Nevsky Express en la misma línea y dejó heridas al menos a 30 personas. En ese momento, fiscales arrestaron a dos residentes de Ingusetia y los acusaron de ayudar a perpetrar el ataque.

Fiscales rusos dijeron que creen que el ex soldado Pavel Kosolapov, un ex asociado al difunto líder rebelde checheno Shamil Basayev, fue quien orquestó la explosión. Kosolapov aún está prófugo. La agencia de noticias Interfax dijo que un cráter de un metro de diámetro fue descubierto junto a la línea del ferrocarril, aunque reporteros Reuters en el lugar no pudieron hallarlo.

Un funcionario de ferrocarriles, quien pidió no ser identificado, dijo que un testigo comentó que escuchó una fuerte explosión, aunque otro pasajero dijo a periodistas en San Petersburgo que no hubo un estallido.

El presidente Dmitry Medvedev fue informado sobre el descarrilamiento, que provocó demoras en el servicio de transporte de unas 27.000 personas, mientras funcionarios intentan desviar a los trenes a través de líneas menores.

"Deben asegurarse de que no haya caos", dijo el presidente Dmitry Medvedev a ministros a través de una video conferencia, pro no hizo mención a las causas del accidente. En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo "estamos profundamente entristecidos por la terrible pérdida de vidas y heridos que resultaron del descarrilamiento de un tren entre Moscú y San Petersburgo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)