18 de julio de 2014 12:22

Suenan las sirenas a 20 años de atentado contra mutual judía en Argentina

Autoridades, activistas, familiares y amigos de las 85 víctimas del atentado contra la mutualista judía AMIA participan en un homenaje cuando se cumplen 20 años del ataque hoy, viernes 18 de julio de 2014, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

Autoridades, activistas, familiares y amigos de las 85 víctimas del atentado contra la mutualista judía AMIA participan en un homenaje cuando se cumplen 20 años del ataque hoy, viernes 18 de julio de 2014, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Buenos Aires

Cientos de personas, entre ellas familiares de víctimas y sobrevivientes del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, recordaron con sirenas y en ausencia de funcionarios de gobierno, los 20 años del ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos.

A las 09:50 locales (12:50 GMT) , la hora en que estalló la bomba el 18 de julio de 1994 en Once, tradicional barrio comercial judío de Buenos Aires, se escucharon sirenas, y se leyeron los nombres de cada de una de las víctimas con la edad que tenía cuando murió.

La comunidad judía, dividida este año en cuatro grupos que conmemorarán la fecha en actos separados durante la jornada, se congregó ante tarimas donde levantaron pancartas pidiendo “Justicia” o bajo el lema “Nunca más”.

Ralph Thomas Saieg, vicepresidente de la AMIA, reprochó a las autoridades “ lo poco que se ha hecho ” en los últimos años por esclarecer el origen de este atentado.

La presidenta Cristina Kirchner no ha asistido a los actos de aniversario de la AMIA desde 2011 y tampoco lo hará este viernes, confirmó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

La firma de un memorándum de entendimiento con Irán -denunciado como “inconstitucional” por la AMIA y otras organizaciones judías- tensó las relaciones entre el gobierno kirchnerista y esta comunidad, integrada por unos 300 000 miembros, la mayor de América Latina.

“La Presidenta tiene hoy la recepción del mandatario chino, tiene ese hecho relevante también en materia de política internacional”, explicó Capitanich para justificar la ausencia de Kirchner en los actos por este ataque que consideró “ doloroso, repudiable e imborrable en la memoria de todos los argentinos”.

Capitanich defendió el acuerdo bilateral con Irán para investigar a los acusados de planificar el ataque. Cinco exfuncionarios iraníes, entre ellos un expresidente, actuales ministros y dirigentes religiosos locales, tienen pedido de captura internacional de Interpol, a solicitud de la justicia argentina.

“El memorándum de entendimiento constituye una herramienta pendiente al esclarecimiento del hecho. Es un rol que incumbe y compete al Poder Judicial, ya que desde el gobierno se han tomado todas las acciones posibles para el esclarecimiento del hecho”, dijo el viernes Capitanich.

Desde marzo de 2012, espera fecha un juicio contra el expresidente Carlos Menem (1989/99) acusado de “encubrimiento agravado” de la llamada “conexión local”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)