30 de agosto de 2015 09:54

Investigación sobre atentado de Bangkok pende del interrogatorio de sospechoso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Jerome Taylor. Bangkok

La investigación sobre el atentado de Bangkok pendía este domingo (30 de agosto) del interrogatorio del sospechoso arrestado el sábado, que se negaba a cooperar, mientras la policía señalaba que forma parte de una banda de tráfico de personas.

El ciudadano extranjero, que está siendo retenido en un emplazamiento militar no revelado, fue arrestado el sábado (29 de agosto) por la mañana en su piso del este de Bangkok.

La policía indicó el sábado que tenía material para fabricar bombas y numerosos pasaportes en su posesión. “La investigación no está avanzando porque el sospechoso no quiere entregar información útil”, dijo a la AFP el comandante en jefe del ejército, general Udomdej Sitabutr.

“Hemos llevado a cabo más interrogatorios para hacerle entender mejor que tiene que cooperar, aunque tenemos que ser cuidadosos de no violar los derechos del sospechoso”, añadió.

El general Udomdej dijo que las autoridades estaban ahora “seguras al 100% de su implicación” en el atentado del 17 de agosto contra un santuario hindú, que dejó 20 muertos, entre ellos 11 chinos, en la capital tailandesa.

La policía y la junta militar en el poder excluyeron en varias ocasiones que el atentado tuviera el sello de un grupo terrorista internacional, o que estuviera dirigido específicamente contra turistas chinos.

El portavoz de la policía, Prawut Thavornsiri, dijo que el sospechoso forma parte de una banda de traficantes de personas, especializada en fabricar pasaportes falsos, y que el atentado fue una represalia por las recientes operaciones de las autoridades tailandesas.

“No están contentos con los arrestos de inmigrantes ilegales que hace la policía”, señaló el funcionario en una entrevista a una cadena local de televisión Channel 3.

Thavornsiri detalló que el sospechoso portaba más de 200 pasaportes falsos en el momento de su detención. “Es una red que falsifica pasaportes y los manda” a inmigrantes “ilegales” en otros países, agregó. Los investigadores están trabajando con varias embajadas para confirmar la identidad del sospechoso, explicó el portavoz policial.

Dudas 

La policía tailandesa estuvo buscando durante días una red criminal responsable del atentado y centró su atención en un primer sospechoso, descrito como un extranjero, que aparecía en unas imágenes de seguridad con una camiseta amarilla y dejando un bolso en el santuario hindú, poco antes de la explosión.

Pero las autoridades aún no han confirmado si la persona detenida el sábado es el hombre de esa grabación. Udomdej declaró a la AFP que “se parece” al sospechoso del vídeo de seguridad, pero no pudo asegurar que fuera él.

Las fuerzas de seguridad añadieron un poco más de confusión al difundir por error una foto de un chaleco suicida junto a las del arresto del sábado, y la junta tuvo que admitir este domingo que la imagen no está relacionada con el caso. El mayor atentado de la historia de Tailandia ha suscitado todo tipo de especulaciones, ya que nadie lo ha reivindicado.

Acostumbrada a las graves crisis políticas, Tailandia ha padecido varias actos violentos, pero nunca un atentado con bomba de este tipo, tampoco por parte de los combatientes islamistas de la región que sí atacaron otros países del Sur de Asia, como la isla indonesia de Bali en 2002.

Por el momento el ataque tampoco se ha vinculado con los rebeldes musulmanes del sur del país, que atentan con frecuencia, pero con menos amplitud y en una zona limitada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)