9 de January de 2010 00:00

La atención demora en el Registro Civil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

A eso de las 12:30 se abrió paso   entre una montonera de gente. Mientras caminaba, Andrea Guerrero trataba de comprobar que los datos estén bien en su nueva cédula de identidad.

Ella  había llegado el jueves,  a las 09:30, hasta el Registro Civil de Turubamba, al sur de Quito, para renovar su cédula. La anterior se le perdió y necesitaba de urgencia el documento para aplicar a un empleo. Para su sorpresa y pese a su premura tuvo que integrarse a una fila de espera junto con otras 80 personas, que  aguardaban ser atendidas.

Sin embargo,  a esa hora esta dependencia pública no despachaba la mayoría de servicios, ya que igual que en las últimas semanas estaba afectada por los cortes diarios  de energía eléctrica de 09:00 a 11:00.

Igual ocurrió  frente a  las ventanillas de entrega de partidas íntegras y de nacimiento computarizadas. Incluso en esta última  había más de 100 personas.

Ernesto Cuasapaz, jefe del Registro Civil de Pichincha, se lamentó por esta suspensión, en especial  por  no  disponer de  un generador propio. “Pero en el tiempo que no se  atiende al público, el personal se dedica a depurar las tarjetas y los archivos”.

 No obstante, esta demora en los trámites  causa un serio   malestar. Andrea Guerrero,   Aracely Vélez, Víctor Hinojosa y los demás interesados en obtener sus documentos tuvieron que permanecer de pie y bajo un sol asfixiante por más de dos horas.

En una pancarta se indica que todo trámite no toma más de una hora. Incluso Cuasapaz insistió que una partida íntegra se entrega  máximo en 30 minutos.

Pero por la suspensión de la  energía eléctrica, recién pasado el mediodía María Teresa Daquilema, de 89 años, obtuvo su cédula para ir a cobrar el bono de desarrollo humano. Todos se apretujaban, mientras trataban de cumplir con el registro de datos y huellas digitales, toma de la fotografía y pago de la tasa para obtener una cédula. 

Esta incomodidad se agravó con el polvo y el ruido de la maquinaria, debido a que desde hace dos semanas    las instalaciones están en remodelación. Obreros martillando paredes y pisos, volquetes trasladando materiales, una interminable polvareda... caracterizan al local.

Según Cuasapaz, se adecuarán dos salas de espera de 400 metros cuadros y con capacidad para 500 personas, además de cuatro salas para la celebración de matrimonios, ampliación y mejoras en las áreas de cedulación por primera vez y renovación, entre otras obras.

Además, se abrirá una agencia bancaria donde el público pagará el costo de cada  servicio.

De acuerdo con un comunicado del Registro Civil, la inversión en el  proyecto de remodelación  bordea los USD 2,8 millones. 

La ejecución de los trabajos obligó a   desocupar el pabellón sur y de las 15 ventanillas de  cedulación habituales se redujo  a seis, aglutinadas en las salas estrechas del pabellón central.

Eso hizo que también se  afecte a  la atención.  Aracely Vélez, por ejemplo, se lamentó que “aquí todo es confuso, tuve  que ir de una  ventanilla a otra  hasta encontrar el sitio correcto para solicitar mi partida de nacimiento   y  las de mis dos hijos”.  

Cuasapaz insistió que “hubiese sido fácil para nosotros suspender la atención mientras se ejecutan los trabajos, pero   los usuarios hubiesen tenido peores problemas. Está  previsto  que la obra  esté  lista en 60 días”.

En las dependencias de  Turubamba se atienden más de 200 cedulaciones por primera vez y 300 renovaciones. Además, de entre 1 500 y 1 800  solicitudes de partidas íntegras, aparte de matrimonios e inscripciones.

En caso de suspender la atención en Turubamba se complicaría la situación para los usuarios, toda vez que las dependencias ubicadas de la Naciones Unidas  también están  en remodelación.

Así toda la demanda se concentraría en las oficinas del Centro Histórico, lo que desbordaría su capacidad de atención.

Los consejos para mejorar el proceso y evitar a los tramitadores

Presentar la cédula  es  indispensable en  los  trámites, en especial para   solicitar  la partida de nacimiento  computarizada e íntegras. Es para controlar a los tramitadores.

Por la renovación  de la cédula se debe  pagar  USD 6. Obtener el documento de ciudadanía por primer vez cuesta USD 2. Hay que presentar  la partida de nacimiento.  
   
En Turubamba  solo se atienden matrimonios entre ecuatorianos. Los de  extranjeros se realizan en  la Naciones Unidas, esto  para evitar actos de corrupción. 

Para las partidas  íntegras, el solicitante  tiene que entregar la fecha y lugar  de nacimiento correctos o el  número de cédula. Este trámite  también cuesta 0,50 por cada una. 

Para la marginación  de la partida de matrimonio hay que presentar tres copias certificadas por el juzgado correspondiente de la sentencia de divorcio. Cuesta USD 4.

Evitar  a cualquier persona  que se ofrezca a ayudar  en los trámites. El Registro Civil   tiene establecidas    tarifas por cada servicio. Por  ejemplo,  cada partida cuesta  USD 0,50.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)