29 de mayo de 2015 19:18

El proceso legal de la mascota Atena avanza; este lunes se hará una nueva audiencia

Atena campaña

Protección Animal lanzó una campaña en las redes sociales con el hashtag #YoSoyAtena. El objetivo de esta acción es hacer un llamado a la conciencia sobre la necesidad de respetar a los animales. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Valeria Heredia
Redactora (I)

Este lunes 1 de junio de 2015 se realizará la segunda audiencia sobre el caso de Atena, la perra pitbull que atacó y mató a un niño de dos años, el pasado sábado 28 de febrero de 2015. La acción se llevará a cabo en la Corte de Justicia de Pichincha, ubicada en las avenidas 6 de Diciembre y Diego de Almagro, en el norte de Quito, a las 15:00.

Previo a la audiencia, 30 minutos antes, la organización Protección Animal Ecuador (PAE), quien abandera el caso, realizará un plantón con las personas que apoyen la causa.

Esta audiencia se da luego de que se presentaron medidas cautelares de quienes se ofrecen para hacerse cargo del cuidado y de la rehabilitación del animal. Este recurso fue negado por la Unidad Tres de la Familia, Niñez y Adolescencia de Pichincha, en marzo pasado.

Las voluntarias buscan evitar el fallo que determinó que la perra Atena debe ser sacrificada. La decisión se tomó en base a un informe de la Agencia de Control del Municipio que indicó que el can se mostró agresivo y evidenció falta de sociabilidad, durante una prueba de agresividad realizada en el Centro de Adiestramiento Canino de la Policía.

Ina Alarcón, abogada, quien lleva el caso, señaló que no se tomó en cuenta el pedido de la organización. “Fue una decisión que no nos satisface por lo que decidimos apelarla”. En esta nueva audiencia se revisará la sentencia y se esperará una decisión de la Corte.

La rehabilitación del animal será un proceso, que incluirá la convivencia con otros animales y con las personas. A esto se suma, un chequeo con etólogos, que estudiarán el comportamiento de la perra.

Michelle Pazmiño, coordinadora de Proyectos de PAE, aseguró que Atena es otra víctima, ya que vivía en condiciones deplorables. “Nosotros no estamos luchando por los derechos de Atena, como tal, sino de todos los animales que viven en estas circunstancias”.

Según Pazmiño, el objetivo es crear un precedente para que se reconozcan los derechos de los animales, que los contempla la Constitución de la República de 2008. “No se puede culpar al animal por desarrollar una conducta agresiva, ya que fue criado de esa forma”.

En la audiencia estarán presentes representantes de PAE, de la Agencia de Control… para discutir del caso. “Al momento sabemos que la pitubll está bien y tranquila. Pero no es un lugar adecuado para ella”.

Si este nuevo recurso es rechazado harán otras apelaciones hasta lograr una respuesta positiva, dijo Pazmiño.

Una campaña a favor de la defensa de los animales

La tarde de este viernes 29 de mayo de 2015, alrededor de las 16:30, Protección Animal lanzó una campaña en las redes sociales con el hashtag #YoSoyAtena. El objetivo de esta acción es hacer un llamado a la conciencia sobre la necesidad de respetar a los animales.

La dinámica es fácil. Hay que subir una foto con la mascota de la casa o con un cartel que tenga el lema: Yo soy Atena. Pazmiño indicó que las personas deben entender que los animales responden al entorno en el que se los cría. “Si vives en un ambiente negativo se desarrolla un carácter agresivo. Los animales son como las personas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)