14 de abril de 2016 18:08

'Los ataques por los Panama Papers provienen de tuiteros'

Panama Papers: documentos filtrados que revelan operaciones de líderes mundiales en paraísos fiscales.

Panama Papers: documentos filtrados que revelan operaciones de líderes mundiales en paraísos fiscales.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción EL COMERCIO
Quito

Los insultos y el hostigamiento en las redes sociales, especialmente en Twitter, no han cesado contra los seis periodistas (tres de EL COMERCIO y tres de El Universo) que investigaron los ‘Panama Papers’ en Ecuador.

En el caso de EL COMERCIO, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) invitó inicialmente a participar en su investigación a Arturo Torres, miembro del Consorcio y quien ya había colaborado en otros trabajos periodísticos. Más tarde se sumaron los periodistas Andrés Jaramillo y Alberto Araujo.

“Los ataques no han provenido directamente del Gobierno sino de decenas de cuentas de tuiteros, muchas de ellas anónimas, y evidentemente representan un acoso injustificado para el trabajo de los periodistas, no solo de los quienes hemos sido expuestos, sino de otros compañeros”, comentó Arturo Torres, editor general de EL COMERCIO y agregó: “Solo cumplimos con nuestro trabajo: poner información relevante en consideración del público”.

Las reacciones contra los comunicadores no se limitaron a las redes sociales. El miércoles, alrededor de 20 personas acudieron a las afueras de este Diario para protestar con carteles contra los periodistas y a exigirles que “difundan todo”. Lo mismo sucedió en El Universo.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) pidió que cese el hostigamiento a los reporteros, que están amparados por la Constitución y la Ley, instrumentos que garantizan el secreto profesional y la reserva de la fuente.

Este jueves 14, el Consejo de Participación Ciudadana envió a los periodistas que participaron en el proyecto en coordinación con el ICIJ y a Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, quien no fue parte de la investigación, una comunicación solicitándoles que acudan a esa entidad para conversar sobre su participación en los ‘Panama Papers’.

“Nosotros contamos con ustedes y ustedes cuentan también con el Consejo de Participación para continuar con el combate frontal y sin recelos contra la corrupción”, dice el documento.

Los reporteros también serán invitados a comparecer a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que abrió una investigación sobre el mismo caso.

EL COMERCIO ha priorizado la investigación de temas de interés público. En este sentido no ha publicado ni publicará nombres de personas o empresas que no estuvieren vinculados con casos de supuesta corrupción o impliquen el manejo supuestamente ilegal de recursos públicos.

Los ‘Panama Papers’ son producto de una filtración de 11,5 millones de documentos a la que accedió el ICIJ el año pasado. Esa información le pertenece a esa entidad, que ha ofrecido divulgar los nombres de personas y empresas a inicios de mayo próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (4)