10 de septiembre de 2014 15:06

Los ataques aéreos de EE.UU. ya han destruido más de 200 objetivos del EI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Washington

Las Fuerzas Armadas estadounidense han destruido en poco más de un mes de ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) 212 objetivos, entre ellos un puesto de mando y 88 vehículos armados de los yihadistas, informó hoy el Pentágono. 

Estados Unidos ha realizado ya 154 ataques aéreos con bombarderos, cazas y aviones no tripulados con el objetivo de facilitar el avance de tropas del Ejército iraquí, de los "peshmerga" kurdos y milicias tribales frente al EI.

La mayoría de los bombardeos (91) se han dado en los alrededores de la presa de Mosul, la mayor del país y un punto estratégico que fue tomado brevemente por los yihadista suníes del EI.

La presa de Mosul fue el primer objetivo de los bombardeos estadounidenses desde principios de agosto, debido a que la toma de esas instalaciones permitía controlar una importantísima fuente de electricidad en Irak.

Estados Unidos ha bombardeado hasta 29 veces los alrededores de Erbil, capital de Kurdistán iraquí y bastión desde el que operan asesores militares estadounidenses, así como Sinyar y Amerli para defender a las minorías asediadas por el EI.

Los más recientes ataques se han producido en la presa de Hadiza, al oeste de Irak, otro punto de gran importancia estratégica, y donde según el Pentágono, el EI estaba comenzando a concentrar artillería con la intención de lanzar un inminente ataque.

El dominio aéreo estadounidense ha permitido que los cazas estadounidenses hayan podido realizar sus ataques y lanzar más de 300 toneladas de ayuda sin sufrir bajas o accidentes.

En lo que va de ofensiva aérea, Estados Unidos ha acabado con 88 vehículos armados, 37 Humvees estadounidenses robados al ejército iraquí, 2 tanques, 7 posiciones antiaéreas, 10 puestos de control, un búnker y un centro de mando.

El presidente estadounidense, Barack Obama, detallará hoy en horario de máxima audiencia en televisión su estrategia para acabar con los yihadistas suníes del EI, en parte intensificando estos bombardeos.

Además, el plan incluirá un mayor enfoque en el asesoramiento de las fuerza iraquíes y kurdas. 

El avance del EI desde la guerra civil siria hasta Irak ha llevado a la Casa Blanca a ampliar su presencia militar en Irak con 1 043 militares, 754 de ellos para seguridad de personal diplomático y 289 para mantener sendos puestos de operaciones en Bagdad y Erbil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)