28 de marzo de 2017 16:22

Ataques de ELN en Colombia 'dificultan enormemente' diálogo de paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los ataques que ha ejecutado el ELN en las últimas semanas en Colombia “dificultan enormemente” la dinámica del diálogo de paz que se desarrolla en Ecuador, dijo este martes, 28 de marzo, el jefe negociador del gobierno con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo.

“Infortunadamente, el ELN sigue cometiendo delitos, desafueros, atentados sobre todo contra la población civil no combatiente, lo cual dificulta enormemente la dinámica del proceso, porque nosotros evidentemente no vamos a negociar por negociar”, dijo Restrepo en entrevistas radiales.

“No nos vamos a dar por amedrentados en la mesa (de diálogos) con estos hechos terroristas, ni vamos a firmar un cese al fuego precipitado y mal hecho, al cese al fuego se llegará pero cuando las condiciones estén dadas ” , añadió.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) , con unos 1 500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron en febrero diálogos de paz en Quito para superar un conflicto armado de medio siglo.

Con estas negociaciones, el gobierno busca la “paz completa” tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) , principal y más antigua guerrilla del continente.

El diálogo con el ELN, como ocurrió en su momento con el de las FARC, se desarrolla en medio del conflicto en Colombia, aunque ambas partes han declarado que buscan encaminarse hacia un alto al fuego bilateral.

Sobre esto, Restrepo dijo este martes que “si llegamos a un cese al fuego bilateral y definitivo, que es deseable y que está previsto en la agenda, se llegará cuando las condiciones estén dadas”.

Ahora “no es el momento porque primero tienen que dar ellos (el ELN) muestra de desescalamiento” y “tienen que sobre todo dejar de atentar contra población civil”, subrayó.

En las últimas semanas, el ELN ha ejecutado un atentado con bomba en Bogotá, varios ataques a infraestructura petrolera y ha sido señalado también por las autoridades de varias muertes, entre ellos la masacre de cinco personas y el desplazamiento de otras 52 el fin de semana en el noroeste del país.

“No nos vamos a levantar de la mesa, no vamos a manejar estas negociaciones con ingenuidad pero sí con paciencia, y mientras llega el momento oportuno para tener un cese al fuego serio y definitivo seguiremos trabajando” en la mesa de negociación, aseguró Restrepo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)