21 de marzo de 2017 07:35

Nuevo ataque rebelde en Damasco a dos días de una ronda de negociaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Duros combates se libraban este martes 21 de marzo del 2017 en el este de Damasco tras un nuevo asalto rebelde contra las fuerzas del régimen, dos días antes del inicio en Ginebra de una nueva ronda de negociaciones para poner fin al conflicto en Siria.

Facciones rebeldes y el Frente Fateh al Sham, exrama siria de Al Qaida, lanzaron antes del alba un ataque desde el barrio de Qabun (noreste de la capital) , y los combates se concentraban a unos 10 km del centro de la ciudad, según una ONG y corresponsales de la AFP.

La fuerza aérea del régimen bombardeaba las posiciones rebeldes, mientras que una lluvia de cohetes se abatía sobre los barrios de los Abasíes y de Tijara, adyacentes al de Jobar, todos en el este de la capital siria.

Damasco, principal bastión del régimen del presidente Bashar al Asad, ha quedado relativamente al margen de la devastación causada por la guerra en Siria, que desde marzo de 2011 dejó más de 320 000 muertos y millones de desplazados.

El domingo, los yihadistas y los rebeldes habían lanzado un primer ataque alcanzando el punto más cercano del centro de la ciudad en dos años. Pero el ataque fue rechazado por las tropas del régimen con intensos bombardeos aéreos.

“El ejército se enfrenta a intentos de infiltración de grupos terroristas” pero “logra cercarlos”, informó la agencia oficial de prensa siria SANA.

'Tiemblan las ventanas'

Hacia las 05:30 (03:00 GMT) de este martes se escuchó una fuerte explosión y a partir de ese momento los bombardeos no cesaron, indicó un periodista de la AFP , que se halla cerca de la zona de los combates. En el cielo se veían espesas columnas de humo.

Los combates y los bombardeos se intensificaron durante la mañana del martes, según constató un reportero de la AFP, cerca de la zona de enfrentamientos.

“Las puertas y las ventanas tiemblan a cada bombardeo”, dijo a la AFP Lamis, de 28 años, que vive en una calle a unos kilómetros del sector de los enfrentamientos. “Tengo miedo de que los hombres armados [rebeldes] avancen más, espero que esto termine rápidamente”, añadió.

“Hubo una gran explosión al amanecer, provocada probablemente por un coche bomba de los rebeldes contra una posición del régimen entre los barrios de Jobar y Qabun”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) .

Desde la explosión “se registran violentos bombardeos y combates”, agregó.

En Damasco los rebeldes y yihadistas están solamente presentes en el barrio de Qabun --que controlan mayoritariamente -- y en Jobar, del que controlan la mitad.

Los combates del domingo y el lunes causaron 72 muertos (38 soldados gubernamentales y 34 combatientes) insurgentes, indicó el OSDH.

Estos enfrentamientos se producen dos días antes de una nueva ronda de negociaciones sobre Siria organizada por la ONU, prevista el jueves en Ginebra.

El emisario especial para Siria, Staffan de Mistura, “destaca que todos los invitados que ya asistieron a la precedente ronda en febrero han confirmado su participación”, dijo una portavoz de la ONU.

Cuatro rondas de negociaciones han sido ya organizadas en Ginebra bajo la égida de la ONU desde principios de 2016.

“Los últimos ataques terroristas en Damasco” y “en otras partes de Siria persiguen presionar al gobierno sirio antes de Ginebra”, declaró el lunes Bashar Al Jaafari, jefe de la delegación del régimen en las negociaciones.

El régimen sirio, apoyado por su poderoso aliado ruso, llega sin embargo en posición de fuerza tras obtener varias victorias desde 2015 ante los rebeldes.

Todos los esfuerzos diplomáticos, organizados por la ONU o diferentes países, para solucionar el conflicto sirio han fracasado por el momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)