12 de enero de 2016 16:52

Hombres armados matan a dos periodistas en Irak

Un grupo de personas permanece en el lugar donde explotó un coche el 11 de enero del 2016 en Irak. Dos periodistas fueron asesinados tras esa jornada de ataques. EFE

Un grupo de personas permanece en el lugar donde explotó un coche el 11 de enero del 2016 en Irak. Dos periodistas fueron asesinados tras esa jornada de ataques. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Dos periodistas fueron asesinados este martes 12 de enero del 2016 por hombres armados en Irak, un ataque que se produce después de una jornada en la que murieron decenas de personas, lo que demuestra los peligros para los profesionales de la prensa en este país.

En 2015, Irak fue considerado el lugar de mayor riesgo en el mundo para los reporteros.

“Unos milicianos armados asesinaron al corresponsal Saif Tallal y a su camarógrafo Hasan al Anbaki cerca de Baquba” , capital provincial de Diyala, anunció en directo un presentador de Sharqiya News.

Los dos periodistas murieron asesinados cuando regresaban a Baquba después de realizar un reportaje acompañados por el teniente general Mizher al Azawi, al mando de la seguridad en la provincia.

Irak se ha convertido en uno de los países del mundo más peligrosos para los periodistas, sobre todo para los iraquíes, más expuestos a los ataques que sus colegas extranjeros.

Minas al Suhail, un periodista de Sharqiya News dijo que los dos periodistas se desplazaban por detrás del convoy militar cuando un grupo de hombres armados distribuidos en tres camionetas detuvo a su vehículo y les disparó con rifles de asalto.

En esta zona operan milicias armadas chiítas, algunas de las cuales han sido acusadas de cometer abusos. La cadena privada para la cual trabajaban los profesionales pertenece a sunitas y es percibida como simpatizante de esta rama del Islam.

Según un portavoz de seguridad, los dos hombres volvían de Muqdadiyah, al noreste de Bagdad, donde el lunes murieron 20 personas en una cafetería en un doble atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) , tras el cual las autoridades registraron varios actos incendiarios contra hogares sunitas y contra una mezquita por parte de chiitas encolerizados.

“ Un campo minado para los periodistas ”

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado el 29 de diciembre, Irak ocupa el primer lugar en la lista de países más peligrosos para los periodistas, con 10 profesionales muertos en 2015.

La encargada de la división para Oriente Medio de RSF, Alexandra El Khazen, condenó los asesinatos.

“Este impactante doble asesinato no debe quedar impune. Irak es un campo minado para los periodistas. Urgimos a las autoridades a realizar una investigación independiente para resolver este crimen y llevar a los responsables ante la justicia” , dijo.

La ONU emitió un comunicado condenando el ataque contra la mezquita.

“Una vez más, los lugares de oración están siendo atacados. Los responsables quieren incitar a la violencia entre comunidades en un intento desesperado de que el país vuelva a los días oscuros de la lucha sectaria ”, dijo el representante de la ONU para Irak, Jan Kubis.

Irak reivindicó su victoria sobre el EI en Diyala a principios del año pasado, pero la persistente violencia en la provincia perfila un panorama sombrío para el futuro de país, aunque las autoridades logren derrotar a los yihadistas.

En la provincia, las milicias chiítas que han sido uno de los actores importantes en la lucha contra los yihadistas, que en junio de 2014 iniciaron una fulminante ofensiva con la que conquistaron grandes extensiones de territorios al norte y oeste de Bagdad.

Desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos las posiciones de los yihadistas han retrocedido y las tropas iraquíes han recuperado importantes localidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)