13 de mayo de 2018 00:55

Lo que se sabe del ataque con cuchillo en el centro de París

Un hombre atacó con un cuchillo a varias personas cerca de la plaza de la Ópera, en París. Foto: AFP

Un hombre atacó con un cuchillo a varias personas cerca de la plaza de la Ópera, en París. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un atacante gritó “Allahu Akbar” y mató con un cuchillo a un peatón e hirió a otros cuatro en pleno centro de París el sábado 12 de mayo del 2018 por la noche, antes de ser abatido por la policía.

Esto es lo que de momento se sabe sobre el ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

¿Qué ocurrió? 

Poco antes de las 21:00 (19:00 GMT) -la policía recibió una llamada a las 20:47, precisó el primer ministro francés, Edouard Philippe-, un hombre atacó con un cuchillo a varias personas cerca de la plaza de la Ópera, en el II distrito de la capital, un barrio de bares, restaurantes y teatros muy frecuentado los sábados por la noche.

Según dos testigos, precisó una fuente judicial, el hombre gritó “Allahu Akbar” (Alá es el más grande) en el momento del ataque. Cuando los policías llegaron al lugar, fueron amenazados por el agresor. “Durante la intervención policial, cuando tres funcionarios fueron hacia él para intentar inmovilizarlo, él fue hacia ellos blandiendo su cuchillo”, describió una fuente cercana a la investigación. Uno de los agentes utilizó su pistola de descargas eléctricas antes de que otro de sus colegas disparara dos veces e hiriera mortalmente al atacante.

¿Cuál es el balance del ataque?

Según fuentes próximas al caso, un hombre de unos 30 años que pasaba por allí resultó mortalmente herido. Otras dos personas fueron heridas de gravedad: un hombre de 34 años, que fue trasladado “urgentemente” a un hospital del oeste de la ciudad y una mujer de 54 años. Una mujer de 26 años y un hombre de 31 resultaron heridos de levedad.

“En los cinco minutos” que siguieron a la llamada de la policía, los agentes llegaron al lugar y “menos de nueve minutos” después el autor del ataque había sido abatido, contó Edouard Philippe. “Esta rapidez de reacción evitó un balance más alto", consideró el jefe de gobierno.

¿Qué se sabe del atacante y de sus motivaciones? 

El atacante no llevaba consigo documentos de identidad y los investigadores trataban de averiguar, el sábado por la noche, su identidad. Según una fuente cercana al caso, se trata de un hombre joven de cabello castaño, con barba no recortada, vestido con un pantalón de chándal negro.

Era un “soldado del Estado Islámico” y su “operación se llevó a cabo en respuesta a los llamados a tomar como objetivo a los estados de la coalición” internacional antiyihadista en Irak y en Siria, declaró una “fuente de seguridad” a Amaq, el órgano de propaganda del grupo EI.

Antes incluso de que se publicara esta reivindicación, la fiscalía de París había retenido la pista antiterrorista en el caso.

“En base a testimonios según los cuales el agresor habría gritado 'Allahu Akbar' al atacar a peatones con un cuchillo, y al modo operatorio, confiamos la investigación a la sección antiterrorista de la fiscalía de París”, anunció el fiscal de París, François Molins, ante la prensa hacia medianoche.

La fiscalía abrió la investigación por “asesinato” e “intento de asesinato” en “relación con una empresa terrorista”, añadió el fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)