20 de junio de 2016 12:19

Atacante de Orlando se identificó como 'soldado islámico' en llamada al 911

Cinta de la escena del crimen es todavía visible cerca de la discoteca Pulse, el 17 de junio de 2016 en Orlando. Foto: AFP

Cinta de la escena del crimen es todavía visible cerca de la discoteca Pulse, el 17 de junio de 2016 en Orlando. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El atacante de Orlando, Omar Mateen, reivindicó ser un “soldado islámico” y actuó con “escalofriante calma” cuando llamó al 911 en el punto álgido del tiroteo más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos, dijeron oficiales el lunes, 20 de junio.

El FBI divulgó una transcripción parcial de una llamada telefónica que hizo Omar Mateen a la policía en medio de su brutal ataque en la madrugada del domingo 12 en el club gay Pulse de Orlando (Florida, sureste), donde murieron 49 personas y 53 resultaron heridas.

Durante esta llamada, “el asesino hizo declaraciones homicidas con escalofriante calma, de forma deliberada”, dijo en conferencia de prensa Ron Hopper, oficial del FBI.

Mateen  se identificó como un soldado islámico y juró lealtad a una organización terrorista”, añadió.

Las autoridades no divulgaron el audio completo de la llamada "por respeto a las víctimas de esta horrible tragedia” y, en el texto que entregó a la prensa, omitió el nombre del atacante y el del grupo al cual éste dijo pertenecer.

“Estoy en Orlando y cometí el tiroteo”, dice Mateen, de acuerdo a la transcripción.

Las autoridades afirman no tener evidencia por el momento de que las acciones del hombre de 29 años hayan estado dirigidas por un grupo terrorista.

El jefe de la policía de Orlando, John Mina, dijo en la rueda de prensa que en las cerca de tres horas que duró el episodio, la policía pasó de considerar el ataque como “una situación de tirador activo” a “una situación de hombre armado con rehenes”.

La transcripción pone en evidencia que, cuando ingresó la policía al club Pulse minutos después de iniciado el ataque, Mateen se atrincheró en un baño con un grupo de personas.

De acuerdo a John Mina, durante esas tres horas no hubo intercambio de disparos. El tiroteo se reanudó cuando comenzó la operación de rescate de rehenes y el atacante fue ultimado.

Durante ese intervalo, el equipo de negociación de la policía de Orlando sostuvo tres conversaciones con el atacante.

La policía respondía así a las críticas que han surgido en los últimos días según las cuales la fuerza actuó con ineficacia por permitir que tuviera lugar este largo impasse, durante el cual algunas personas heridas podían haberse salvado.

“Hay esta idea equivocada de que no hicimos nada durante tres horas y estoy tratando de dejar claro que esto es absolutamente falso”, dijo Mina.

En la transcripción provista por el FBI, así como en la rueda de prensa, el nombre de Mateen, un estadounidense de 29 años de origen afgano, no es mencionado.

“No vamos a propagar la retórica de la violencia”, dijo al respecto Ron Hopper.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)