24 de marzo de 2016 21:01

Atacames busca recuperarse en el feriado

La playa de Atacames, en Esmeraldas, es uno de los balnearios más visitados de toda la provincia. El sector hotelero espera llenar al menos el 70% de su capacidad hotelera. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

La playa de Atacames, en Esmeraldas, es uno de los balnearios más visitados de toda la provincia. El sector hotelero espera llenar al menos el 70% de su capacidad hotelera. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Marcel Bonilla

Los dueños de los hoteles y restaurantes de Atacames piensan superar en este feriado de Semana Santa la mala racha que tuvieron en febrero, por Carnaval.

Esa vez, el sector turístico de la provincia de Esmeraldas tuvo una baja asistencia de los turistas, muy por debajo del 50% de la capacidad hotelera de Atacames, un cantón que puede hospedar 40 000 personas.

Para este asueto de tres días, que comienza hoy (25 de marzo), los turistas contarán con todas las garantías sanitarias (habitaciones con repelentes, mosquiteros, agua permanente y eliminación de criaderos de mosquitos) y bajos precios, asegura la presidenta de la Cámara de Turismo, Sara Moyano.

Durante la preparación de los sitios de visita de los viajeros se trabajó con el Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM), la Policía y los militares, quienes participaron en la destrucción de decenas de criaderos de mosquitos en los barrios circundantes a la playa.

“Se ha realizado la fumigación intradomiciliaria, así como la abatización del agua. Los turistas pueden venir sin ningún temor a disfrutar del feriado”, explica Sazquia Lastra, responsable del Área 8 del Ministerio de Salud.

En la época de Carnaval, los problemas asociados a las lluvias, aguajes, oleajes y hasta anuncios de presuntos casos de zika en Esmeradas fueron algunos factores, que a criterio de los empresarios, ahuyentaron a los turistas.

Muchos de los hoteles que se ubican cerca del malecón de Atacames y Tonsupa no llenaron ni el 40% de su capacidad de hospedaje, por lo que se registraron pérdidas económicas ante la falta de clientes.

Por ejemplo, Eddy Gómez, propietaria de uno de los hoteles que está en el malecón de Atacames, contó que las habitaciones de su posada no se llenaron en su totalidad. Tiene 40 habitaciones y cada una se alquila en USD 20, pero se harán rebajas para los grupos.

La Cámara de Turismo de Atacames calcula que por lo menos USD 100 dejaron de circular en la playa por cada turista que no llegó. El gremio estima que un turista gasta en promedio USD 100 diarios, que incluyen hospedaje, comida y un coctel.

Según la Cámara de Turismo, por ejemplo, hubo hoteles donde el hospedaje superó los USD 60 diarios, por lo cual dejaron de recibir mucho dinero. Los afectados fueron los hoteleros de Tonsupa, Atacames, Súa y Same.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Carlos Acosta, se muestra optimista para estos tres días. Cree que este feriado será mejor, por la promoción que se hizo y porque los temores a las enfermedades han sido desvirtuados entre los turistas.

En su caso, como propietario de un restaurante en Tonsupa, ha reducido sus precios hasta en un 15%, sobre todo en los mariscos. En este momento, un ceviche cuesta USD 7, mientras que un pescado apanado entre 7 y 8. El descuento se hará sobre ese valor.

Los empresarios se han organizado para ofrecer fanesca en los hoteles, así como incluir un desayuno, y mantener los precios de temporada baja que significa un 30% menos que temporadas como estas.

El trabajo de promoción fue articulado entre la Cámara de Turismo de Atacames, Asociación de Hoteleros, Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas y el Municipio de Atacames.

La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Atacames, Paola Guzmán, dice que se espera el arribo 20 000 turistas. Un 70% de la capacidad de alojamiento de los hoteles ya tiene reservación para pasar, entre dos y tres días.

Históricamente, las playas del sur de Esmeraldas reciben entre 20 000 y 30 000 turistas durante los feriados de Semana Santa; por eso Eulalia Farfán, que vende cebiches en la playa de Atacames, cree que este feriado será mejor.

“Ahora no tenemos lluvias y oleajes como la vez anterior, que afectó a quienes nos dedicamos a la venta de cebiches, frutas y artesanía en el balneario”, señala Farfán.

Atacames, por estos días, registra temperaturas de hasta 30 °C, y no hay anuncios de oleajes, que ha sido uno de los temas que también ha provocado cierto recelo entre los turista quiteños, explica el alcalde de Atacames, Byron Aparicio, quien invitó a los turistas del país a visitar.

En contexto

Los hoteles que están en el perfil costero del cantón Atacames organizaron degustaciones de fanesca para atraer a los turistas. Para este año se espera el arribo de 20 000 visitantes, provenientes en su mayoría de la región andina y también de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)