10 de February de 2010 00:00

Atacames ofrece seguridad para atraer a los turistas este feriado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Esmeraldas
ecuador@elcomercio.com

Actuando con dinamismo, un grupo de salvavidas toma a un ahogado y lo saca del mar. Lo recuestan sobre una camilla y le empiezan a dar respiración.  

“Esta vez es  un ensayo. Tenemos que saber  revivir a personas con un colapso por ahogamiento. Es nuestra misión”, explica  David Bone,  coordinador de operaciones  de la Asociación de Salvavidas Delfines del Mar.

Bone  estará al frente de 40 rescatistas, que se encargarán de la seguridad de los bañistas durante los cuatro días de Carnaval. La Policía  también  tiene un plan para patrullar las playas, las parroquias y en las carreteras.

La tarde del lunes, en el balneario de Tonsupa, se presentó la temporada playera que regirá para el  cantón Atacames. Esta vez, las juntas parroquiales realizarán su   fiesta para beneficiarse de los recursos que puedan dejar  los
visitantes.

Por eso,  habrá tarimas para realizar eventos en los balnearios de Tonsupa, Atacames, Súa, Tonchigüe, Same y en La Unión de Atacames.

Ramón Loor, presidente del comité pro mejoras de Playa Ancha, en Tonsupa, asegura que todo está listo. En la mañana habrá campeonatos de fútbol y vóley playero, concursos de camisetas mojadas y de los biquinis más sexis y en la noche bailes populares.

Además, se anuncia la presentación de orquestas como Los Chigualeros, Los de al lado, los hermanos Cetre… que estarán en los diversos escenarios, durante los cuatro días de feriado.

La seguridad fue lo prioritario para la programación. Por ello se conformó una Comisión de Seguridad, presidida por el jefe  político de Atacames, John Mendoza.
Él junto con los socorristas, voluntarios, Policía, Marina y Municipio revisaron los mínimos detalles. Por ejemplo, de los 40 salvavidas, 14 vigilarán en Tonsupa, 20 en Atacames,  dos en Same, dos en Súa y dos en Tonchigüe. A ellos se unirán 22 miembros de la Cruz Roja, 10  de la Defensa Civil, 50 policías, 25 infantes de Marina y 50  municipales.

“Esta es la primera vez que se toman estas medidas”, asegura John Mendoza.

 Para el  feriado de Carnaval se prevé que arribarán 60 000 turistas, según Antonia Montaño, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames.  De acuerdo  con las proyecciones, se estima que cada visitante gaste unos USD 60 al día. Eso proyecta un movimiento económico de  USD 9 millones.

Esta es una cifra importante para  los 45 000 habitantes de Atacames. En esta localidad, el  90% de los moradores  vive del turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)