24 de mayo de 2015 11:28

Atacames busca su certificación como destino turístico

Entre las 19 playas de la provincia de Esmeraldas, la única seleccionada fue la del sureño cantón. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Entre las 19 playas de la provincia de Esmeraldas, la única seleccionada fue la del sureño cantón. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Marcel Bonilla

Atacames trabaja para lograr la certificación como destino turístico entre las playas seleccionadas del país. El Ministerio de Turismo nombró al 2015 como el año de la calidad turística, decisión que implica mejorar todos los servicios.

Entre las 19 playas de la provincia de Esmeraldas, la única seleccionada fue la del sureño cantón, la que recibe más de un millón de turistas durante todo el año, según la Cámara de Turismo de Atacames.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, se trabaja en tres estrategias: calidad a nivel de personas, las que reciben capacitación para ejercitar un mejor turismo.

Un segundo tema es calidad de las empresas, que permitirá contar con un sistema de gestión de procesos y ofrecer mejor servicio; y la calidad a nivel de destinos para seguridad de los turistas.

Con los operadores turísticos se ha iniciado la capacitación: empresarios hoteleros, cocineros, manipuladores de alimentos, en seguridad alimentaria y hospitalidad.

Uno de los capacitados es Jefferson Mina, un prestador de servicio en el malecón de Atacames, quien se desempeña como guía turístico.

Además, se trabajará con las empresas y posteriormente en el tema de destino turístico, que implicará disponer personas idóneas, empresas calificadas y playas con señalética completa.
El Ministerio de Turismo certificará a 800 profesionales del turismo por medio de los cursos de capacitación en todo el país, y se estima que 750 empresas obtendrán el sello de calidad turística, pero deberán cumplir con un servicio inmejorable.

La directora de turismo del Municipio de Atacames, Gioconda Triviño, explica que este proceso dará otra imagen a Atacames como destino.

Entre las 19 playas de la provincia de Esmeraldas, la única seleccionada fue la del sureño cantón. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

En Atacames hay cerca de 400 hoteles y cientos de personas que se dedican a la actividad turística informal. El 80% de la población económicamente activa vive de alguna actividad relacionada con el turismo.

Tener un destino certificado permitirá vender a Atacames internacionalmente, puesto que en los vídeos que promociona actualmente el país no aparece, y eso de debe a que aún existen muchas limitaciones, dice Carlos Acosta, presidente de la Cámara provincial de turismo de Esmeraldas.

Según un estudio del Ministerio de Turismo, la gente prefiere ir a lugares que cuenten con un sello de calidad, por eso el trabajo iniciado en todo el país.

“La Intención es abrir nuevos mercados con categorías diferentes y estatus económicos distintos, para que no solamente acudan a la playa sino que puedan cuidar de ella”, dice el alcalde Byron Aparicio.

Por eso, llegar a certificar es una prioridad para la presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sara Moyano, pues se apunta a un destino de calidad para venderlo mundialmente, y garantizar los ingreso económicos para la población que vive de esa actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)