23 de noviembre de 2017 16:31

El día extra de asueto por las Fiestas de Quito sería recuperable

Recordó que el 5 de diciembre será la Fiesta de las Plazas, y que el asueto podría incluso mejorar la circulación y la movilidad de las personas para que disfruten de los eventos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Zeas recordó que el 5 de diciembre será la Fiesta de las Plazas, y que el asueto podría incluso mejorar la circulación y la movilidad de las personas para que disfruten de los eventos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 53
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 8
Contento 9
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pedido del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue claro: declarar el 6 de diciembre como día de asueto para la capital. Este día sería adicional al 8 de diciembre que es considerado como feriado local, según la Ley de Feriados aprobada el 2016.

Santiago Zeas, vocero del Alcalde, aseguró que en los próximos días se conocerá la decisión del Gobierno Central sobre el pedido, y destacó que la gestión fue posible gracias a la excelente relación que hay entre el Municipio y el Gobierno.

¿Cómo fue la gestión? Zeas aseguró que antes de ofrecer la rueda de prensa en la que Rodas anunció su pedido, hubo varias conversaciones con Enrique Ponce de León, ministro de Turismo. De ser aceptada la solicitud, ese día extra de asueto se lo recuperaría posteriormente.

Dijo que los acercamientos fueron positivos y que una de las razones que motivó a hacer la solicitud es que tanto el sector turístico como el hotelero tenían inquietudes y dudas respecto a la aplicación de un solo feriado del 8 de diciembre y la afectación a sus actividades.

El vocero insistió en que existe la mejor disposición para dialogar en ese y otros temas entre el Gobierno y el Municipio, y que la aceptación del pedido ayudará a que la gente celebre con mayor tranquilidad los eventos. Recordó que el 5 de diciembre será la Fiesta de las Plazas, y que el asueto podría incluso mejorar la circulación y la movilidad de las personas para que disfruten de los eventos. 

Juan Francisco Guerrero, profesor de derecho constitucional, explica que el aprobar o rechazar el pedido del Alcalde es una decisión únicamente del Presidente de la República. Para aprobarlo solo necesita emitir decreto ejecutivo, no hace falta consultar a nadie más. Además, es la máxima autoridad quien debe decidir si el día se recupera o no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (6)