17 de julio de 2014 18:14

Astinave descarta negligencia laboral en muerte de empleado

embarcación Reina del Mar

Uno de los trabajadores que daba mantenimiento a la embarcación Reina del Mar falleció dentro de esta nave. Foto: Julissa Suárez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

Astilleros Navales del Ecuador (Astinave) confirmó la tarde de este jueves 17 de julio la muerte de un empleado, quien sufrió un supuesto accidente laboral la tarde del miércoles 16 de julio.

Según Astinaves, José Ayala, de 59 años, realizaba "una operación de mantenimiento dentro de un tanque de 1 000 galones de la embarcación Reina del Mar". La embarcación es de propiedad de uno de los clientes de Astinave.

El gerente de la empresa estatal, Camilo Delgado manifestó en rueda de prensa que no hubo ni explosión ni derrame de líquidos tóxicos, en referencia a informaciones sobre una supuesta fuga de amoniaco. "El trabajo que realizaba Ayala junto con otro compañero, era parte de un mantenimiento rutinario, que se realiza en los buques que entran en el astillero".

En la hora del supuesto accidente, otro empleado se encontraba en la parte superior del tanque, mientras que Ayala se hallaba en la base. Delgado manifestó que desconocen las razones exactas por las que Ayala no subió o reportó a su compañero algún problema durante la limpieza.

El siniestro se reportó como un ‘incidente’. El Jefe del taller reportó a los miembros del departamento de Seguridad Industrial, que brindó los primeros auxilios a los trabajadores. También lo reportó al 911, que a su vez enviaron a los bomberos y una ambulancia

Delgado calificó el rescate de Ayala como difícil, al afirmar que es ‘complicado’ sacar a una persona de un tanque de 1000 galones, considerados como pequeños.

Según el gerente de Astinave, la empresa siguió las medidas de seguridad. "Los riegos en esta empresa son minimizados por medio de procedimientos, por medio de infraestructura adecuada y dándoles los materiales y equipo de seguridad al personal”

Ayala tenía seis años como empleado en el astillero. Tenía ocho hijos, de los cuales dos eran menores de edad.

El departamento de Seguridad Industrial de Astinave se encargará de las investigaciones, para determinar las causas exactas del percance. Una vez comprobadas, se enviará un reporte al IESS.

Además de los dos trabajadores, también resultaron afectadas las personas que los auxiliaron. Estos ya fueron dados de alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)