18 de agosto de 2014 17:50

Julian Assange tiene tres caminos para poder salir de la embajada

Julián Assange
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 17
Contento 0
Redacción Política (I)

Julian Assange, fundador de Wikileaks, dijo hoy, 18 de agosto del 2014, entre risas que saldría pronto de la embajada ecuatoriana en Londres. Se negó a dar más detalles al respecto, pero agregó que no será por las razones que circulan en los medios internacionales, que decían que se entregaría a causa de sus problemas de salud.

Las declaraciones las hizo en una rueda de prensa conjunta con el canciller Ricardo Patiño, quien no mencionó nada sobre el comentario pero contó las dificultades que han tenido para encontrar una solución a la realidad que vive el 'hacker' australiano.

Con 43 años, lleva refugiado en la embajada en Londres más de dos años, desde junio de 2012. El gobierno ecuatoriano le otorgó la condición de asilado político bajo el argumento de que sus derechos estaban siendo vulnerados y no se le garantizaba el debido proceso, más aún cuando el propio Assange y sus colaboradores afirmaban temer por su vida.

En la sede diplomática también estuvo presente Kristinn Hrafnsson, periodista islandés y portavoz de Wikileaks. Él explicó, a los periodistas que cubrieron la rueda de prensa, que "lo que Julian (Assange) quiso decir es que se irá en cuanto el gobierno británico honre sus compromisos" con las leyes internacionales.

Hrafnsson dijo además que Assange, "está listo para salir en cualquier momento, tan pronto como el asedio ridículo afuera se detenga y se le ofrezca un salvoconducto", incluso "su maleta está lista". El portavoz negó la posibilidad de que el hacker australiano se entregue a la policía británica.

Escenarios para la salida de Assange

Un salvoconducto

•Una primera posibilidad para que el fundador de Wikileaks pueda salir de la embajada ecuatoriana es que el gobierno inglés le otorgue un salvoconducto.

•El canciller Ricardo Patiño dijo en la rueda de prensa que está planificando una reunión con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores inglés, Philip Hammond.

•Pese a que el gobierno inglés tiene toda la información entregada por Wikileaks y el gobierno ecuatoriano, el cambio de ministros, el mes pasado, no agilita el proceso. Hammond asumió el cargo apenas el 15 de julio, y Patiño ya se había reunido anteriormente con su antecesor William Hague.

•El salvoconducto permitiría que Assange pueda llegar al aeropuerto para así viajar a Ecuador.

Acuerdo de no extradición

•La segunda posibilidad es que el gobierno sueco se comprometa a no extraditar al hacker australiano a Estados Unidos. Pese a que no hay un proceso abierto en su contra en Norteamérica, Assange y sus colaboradores temen que lo envíen ulteriormente a ese país para juzgarlo por develar información reservada.

•En febrero de 2011 el Reino Unido ordenó su extradición a Suecia, ahí el hacker está siendo investigado por presuntos delitos sexuales, pero hasta ahora no ha sido formalmente acusado de ningún cargo.

•Tanto Patiño como Assange confirmaron que en ninguno de los países existen cargos en su contra.

Continuar con la investigación

•Finalmente el la fiscalía sueca podría aceptar la propuesta del gobierno ecuatoriano de continuar con las investigaciones en contra de Assange, por presuntos delitos sexuales, y tomar sus declaraciones en la sede diplomática o a través de una videoconferencia.

•Así el australiano podría rendir su versión dentro del proceso, con las opciones que están contempladas en la legislatura sueca.

•Esto podría permitir que la investigación concluya y el proceso se cierre definitivamente, con base en la versión de Assange de su inocencia, y que así abandone la embajada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)