16 de julio de 2014 22:50

Ecuador renovó vigencia del asilo concedido a Julian Assange

Julian Assange, director de Wikileaks.

Julian Assange, fundador del portal  Wikileaks. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
DPA

El gobierno de Ecuador renovó la vigencia de asilo para el fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, tras la decisión de una corte de Estocolmo, Suecia, que mantuvo vigente la orden de detención en su contra, informó la cancillería en un comunicado oficial.

El documento expresó que Ecuador "renueva la vigencia del asilo concedido a Julian Assange hace casi dos años y se reafirma en su intención de mantener su vigencia el tiempo que sea necesario hasta que Julian Assange llegue a un lugar seguro".

Añade que el país andino, fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos y "en particular a los de las víctimas de persecución política", ratifica su compromiso "en la salvaguardia de los derechos humanos, la libertad y la vida del ciudadano Julian Assange". Ecuador reitera al gobierno de Suecia su ofrecimiento de cooperación "para alcanzar una pronta solución al caso" e invita a que funcionarios judiciales suecos recepten la declaración de Assange mediante entrevista en la legación ecuatoriana en Londres "o bien utilicen medios telemáticos".

Señala que ambas posibilidades están contempladas "en forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y la Unión Europea". Assange se refugió en la misión diplomática de Ecuador en Londres en junio de 2012, fecha en que solicitó asilo, que le fue concedido por la nación andina dos meses más tarde.

Assange temía, y sus temores los compartió Ecuador, que su vida corría peligro si era trasladado desde Suecia a Estados Unidos, país del que Wikileaks reveló miles de documentos secretos sobre las guerras en Iraq y Afganistán. Assange vive incómodo en una pequeña habitación de la legación ecuatoriana en Londres en calidad de asilado diplomático, hasta que se resuelva su caso.

Reino Unido se ha negado a otorgarle un salvoconducto para que pueda salir de la embajada y, en contrario, declaró que será detenido y extraditado a Suecia apenas ponga un pie fuera de la sede diplomática. Los abogados de Assange tenían la expectativa de que la Corte del Distrito de Estocolmo levantara la orden de prisión, pero al no ser así, su defendido deberá continuar en la misión de Ecuador en la capital británica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)