16 de mayo de 2015 15:21

Ocho aspirantes a la corona de Reina Indígena del Ecuador visitaron Riobamba

Según los organizadores, la reina no será elegida por su apariencia física, sino por sus aptitudes de liderazgo, cultura general, conocimiento sobre su nacionalidad y su lengua materna. Foto: EL COMERCIO.

Según los organizadores, la reina no será elegida por su apariencia física, sino por sus aptitudes de liderazgo, cultura general, conocimiento sobre su nacionalidad y su lengua materna. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 17
Cristina Márquez

Ocho de las 32 aspirantes a la corona del certamen Ñusta del Ecuador se reunieron en Riobamba este sábado, 16 de mayo del 2015. Ellas participarán en el concurso de identidad y glamour denominado ’Ñusta Andina Rumbo a Miss Ecuador’, que se cumplirá este viernes 22 de mayo de 2015 en el Ágora de la Casa de la Cultura, desde las 20:00.

Las jóvenes, que vestían los atuendos originarios de ocho pueblos indígenas del país, arribaron desde Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Bolívar, Cañar y Chimborazo. Cada una se presentó con los organizadores y los medios de comunicación, y habló sobre la cultura de su nacionalidad.

“Este no es un certamen de belleza. No vamos a elegir a nuestra primera representante por su apariencia física, el jurado calificará las aptitudes de liderazgo, la cultura general, el conocimiento sobre su nacionalidad y su lengua materna”, explicó Inti Daquilema, coordinador del proyecto.

La primera Ñusta del Ecuador representará a las 12 nacionalidades indígenas en el certamen Miss Ecuador, además participará en el concurso ‘Reina de las Américas’, en un concurso intercultural en California, Estados Unidos, y otro en Perú.

También, recibirá una corona avaluada en USD 5 000 diseñada por joyeros de Chordelec, en Cuenca. La joya bañada en oro y con incrustaciones de piedras preciosas tiene formas y símbolos de la cosmovisión andina como la chakana.

“Ese será el bastón de mando de nuestra Ñusta, porque para la cultura andina una reina no se dedica a funciones únicamente sociales, sino que es la líder del pueblo. Ella deberá velar por bienestar de las 12 nacionalidades, las organizaciones de base y la aceptación de la interculturalidad”, recalcó Daquilema.

El día de la elección, las jóvenes lucirán un traje originario estilizado, así mismo, el atuendo ancestral de cada nacionalidad, es decir sin ninguna modificación estética. Ellas cumplirán una agenda previa al concurso que se iniciará este miércoles 22 de mayo.

Entre las actividades de la agenda constan un recorrido por los medios de comunicación, un tour por los sitios turísticos de Quito y un debate en la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)