11 de marzo de 2017 00:00

Cuatro aspirantes a fiscal exigen detalle de notas

El presidente de la Comisión Ciudadana, Fernando Gándara (izquierda), defendió el jueves el proceso de selección. Foto: archivo / EL COMERCIO

El presidente de la Comisión Ciudadana, Fernando Gándara (izquierda), defendió el jueves el proceso de selección. Foto: archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 11
Fernando Medina
Redactor (I)
[email protected]

Cuatro de 19 aspirantes a Fiscal General no están de acuerdo con las notas que la comisión seleccionadora les otorgó en la etapa de méritos. Su reclamo llegó a esa instancia el lunes y la tarde de ayer Stalin Raza, Santiago Acurio y Gladis Terán fueron recibidos en sesión (Gonzalo Realpe no asistió).

Ellos exigen que se “transparente todo este proceso”.

En la fase de méritos, el exasesor del presidente de la República, Rafael Correa, Carlos Baca Mancheno, fue el único que obtuvo 50 puntos sobre 50.

Por eso, los candidatos se preguntan cómo solamente Baca obtuvo una “nota perfecta”. Y piden que se publiquen, en la página web del Consejo de Participación Ciudadana, el detalle de las calificaciones de todos los candidatos.

La intención es conocer la metodología que se usó en la evaluación de méritos. En esa etapa se tomó en cuenta, por ejemplo, la experiencia laboral y la experiencia específica, es decir, trabajos en materia penal, en criminología, etc.

Además, se evaluaron los cargos públicos y privados que ocuparon los candidatos. En el caso de Baca, en su hoja de vida se dice, por ejemplo, que presidió la Comisión que formó el presidente Correa para investigar los hechos del 30-S.

Raza también presentó una acción constitucional para acceder al detalle de las calificaciones. Ese pedido será analizado el lunes en una audiencia que será presidida por la jueza de la unidad judicial de contravenciones de Pichincha, Paola Campaña. Ella pidió que comparezca Fernando Gándara, quien preside la comisión seleccionadora.

Ayer, 10 de marzo, en una entrevista con este Diario, Gándara dijo que el concurso se lleva con transparencia y negó que se esté beneficiando o perjudicando a un postulante. Y aclaró que en la etapa de impugnación, cuya fecha no está fijada, se revisarán las notas de méritos.

En la acción constitucional también se pidió que mientras se resuelva el pedido para acceder a las calificaciones, la selección se suspenda.

No obstante, la jueza Campaña negó ese punto específico y el proceso continuará.

Por eso, para mañana está previsto que se publiquen las
1 500 preguntas
que 15 docentes elaboraron para los aspirantes. El 20% de esas interrogantes están relacionadas con Derecho Constitucional, el 60% con el Código Integral Penal, el 10% con Ciencias Penales y Criminología y el 10% con Gestión Pública.

El lunes, en cambio, se desarrollará el simulacro de la prueba y se verificarán los sistemas informáticos y de seguridad tecnológica. Esa prueba se tomará el martes de la próxima semana, a las 09:30, en el Círculo Militar, en Quito.

Antes de la reunión de ayer, Santiago Acurio, otro de los postulantes que reclama por las calificaciones, señaló a este Diario que se le perjudicó, porque aparentemente no se le toma en cuenta los 13 años que trabajó en la Fiscalía.

Gonzalo Realpe, el tercer postulante que fue citado a la reunión en el Consejo de Participación, pone reparos al trabajo de los veedores que fueron nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana.

El coordinador de ese grupo, Luis González, sostuvo que él sí estuvo presente cuando la comisión de selección calificó los méritos de los postulantes.

“No observamos irregularidades, más bien estamos tranquilos”, dijo mientras explicaba que actualmente la veeduría está conformada por 200 personas. Pero no todas asisten a las reuniones y actividades que están programadas dentro del concurso.

Según González, “algunos miembros son de provincias y no pueden asistir”. Pero aclaró que a través de una página web se les informa a diario.

En tanto, Gladis Terán, actual jueza de la Corte Nacional, habló de posibles inconsistencias en las notas, especialmente en las relacionadas con la experiencia profesional, experiencia específica y docencia.

En contexto

El trabajo para seleccionar al Fiscal comenzó en 2016 y la posesión del nuevo funcionario está planificada para mayo. El jurista seleccionado reemplazará en ese cargo a Galo Chiriboga, quien investiga temas como el de Petroecuador y Odebrecht.

La cronología de la selección


26 de julio 2016

El Consejo de Participación Ciudadana expide el reglamento para el concurso de selección del nuevo Fiscal General del Estado. El documento consta de 22 hojas.

6 de septiembre 2016

Bajo la resolución 318 del CPCCS se nombra a la veeduría ciudadana, encargada de vigilar el proceso. En el listado de admitidos constan 227 personas.

28 de diciembre 2016

Se conforma la comisión ciudadana de selección del concurso. El organismo está integrado por 10 vocales. Fernando Gándara fue nombrado como titular de la comisión.

2 de enero 2017

Se abre la convocatoria para el concurso de selección del Fiscal General. Inicialmente hubo 23 postulantes. Luego fueron inadmitidas cuatro candidaturas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)