3 de marzo de 2016 00:00

El aspirante ya accede por méritos a las escuelas militares

El 10 de agosto del 2015, en la escuela de formación de soldados que opera en Ambato-Tungurahua se graduaron 1 072 uniformados de tropa y 69 de Iwias. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 10 de agosto del 2015, en la escuela de formación de soldados que opera en Ambato-Tungurahua se graduaron 1 072 uniformados de tropa y 69 de Iwias. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 42
Javier Ortega

La denominada ‘meritocracia’ ya se aplica actualmente en las escuelas militares del país. No hay condiciones diferentes para los aspirantes a oficiales o tropa. El puntaje logrado en un examen define si un candidato puede ir a uno u otro grupo militar.

EL COMERCIO consultó en las páginas web del Ejército, Marina y Aviación los condiciones para ingresar y en todas se pide superar requisitos físicos, médicos y académicos.

Si el aspirante obtiene 800 o más puntos en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) puede acceder a una escuela de oficiales. Si la nota es menor (entre 650 y 799 puntos), el candidato va a una academia militar para tropa.

De hecho, soldados consultados por este Diario admiten que así se desarrollan los procesos de reclutamiento.

Sin embargo, anteayer (1 de marzo), Fernando Cordero, antes de renunciar al Ministerio de Defensa, firmó dos documentos.

El primero, el 067, dispone que se “unifique el sistema de reclutamiento de oficiales y tropa, de tal manera que se haga efectivo el principio constitucional de la meritocracia”.

Y pidió que se cree una Comisión General de Admisión de Procesos de Reclutamiento de Aspirantes a oficiales y tropa a las diferentes escuelas de formación de Fuerzas Armadas.

A inicios del año pasado incluso un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea visitó planteles ubicados en Manta para invitar a los futuros bachilleres a que se es inscribieran.

Los uniformados explicaban a través de un proyector que desde el 2014 los estudios en la Escuela Superior de Aviación (ESMA) son gratuitos.

Los pilotos militares detallaban a los estudiantes que luego de cuatro años podían egresar como oficiales en Ciencias Aeronáuticas o de Técnicos.

A los uniformados les sorprende que ahora, con la firma acuerdo 067, se diga que el reclutamiento se lo quiere hacer por meritocracia.

Ayer, un piloto que actualmente tiene el rango de teniente comentó que ingresó en el 2005 a la escuela de aviación y en ese entonces pagó por su educación. Pero aclaró que ahora la instrucción académica ya es gratuita.

Lo mismo ocurre en la Fuerza Naval. En la página oficial de esa rama de las FF..AA. se indica que los procesos de selección son por “meritocracia”.

De hecho, en un anuncio se aclara que han detectado que, a cambio de dinero, “personas inescrupulosas ofrecen ayuda para recopilar documentos o interceder ante miembros de la Armada para favorecer la selección” y piden denunciar porque son estafadores.

Pese a esto, en el Acuerdo 067 se da un plazo de 15 días para que la Comisión General de Admisión presente un plan para concretar la unificación del ingreso a las escuelas de formación de las tres ramas.

Los comedores

En el segundo acuerdo (066) firmado anteayer por Cordero se pide que se eliminen los tratos discriminatorios que generan desigualdad en todos los repartos, unidades y dependencias militares. Y se dispone suprimir los espacios diferenciados como casinos, comedores, baños o accesos.

Desde ayer se difundió la instrucción de que todas las comidas sean en el mismo espacio. Pero esto también ya ocurría parcialmente.

Un soldado que opera en la Sierra relata que antes de que se suscribiera el documento, los oficiales y la tropa ya almorzaban juntos, pero desayunaban y merendaban en comedores diferentes.

En cambio, otro uniformado que trabaja en una base militar de Guayas asegura que comparte con los oficiales los tres ranchos. “Eso es desde hace dos años. Readecuamos los espacios y ahora todos comemos en el mismo lugar”.

Pero del 2009 al 2015, cerca de 150 Consejos de Disciplina se realizaron a escala nacional en contra del personal de tropa que pidió igualdad en el trato dentro de los cuarteles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (3)