22 de enero de 2016 00:00

Las aspiraciones de Ecuador en la OPEP no se cumplen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Negocios

Uno de los principales objetivos por los que Ecuador regresó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se ha cumplido en la última coyuntura de precios bajos para el crudo.

En octubre del 2007, cuando el país regresó al cartel luego de 15 años de ausencia, su principal aspiración era beneficiarse de las políticas de comercio exterior respecto al crudo que el grupo pudiera tomar en coyunturas negativas para lograr precios justos en el barril.

Si bien en el 2009, la OPEP llegó a una decisión de recortar la producción para recuperar los precios, en el último año y medio de caída del barril ha pesado más la decisión de productores fuertes como Arabia Saudita y el grupo se ha mantenido pasivo respecto a un posible recorte de la oferta.

En medio de este escenario, el presidente Correa ha manifestado en los últimos meses su descontento frente a la falta de reacción de la organización e incluso el miércoles pasado manifestó estar cansado de insistir en que la OPEP intervenga en el mercado. Su pedido es que reduzca su oferta para que suba el precio, el cual permanece por debajo de USD 30.

La semana pasada,el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, resaltó la importancia de que Ecuador permanezca como miembro activo de la OPEP.

Hizo una analogía al señalar que es similar a que un comerciante pertenezca a una cámara de comercio y destacó que el país tiene acceso a información privilegiada. Además, su voto en las decisiones pesa igual que el de cualquier otro miembro.
Pero aparte de esta aspiración satisfecha, Luis Calero, consultor en temas petroleros, no ve que se hayan cumplido los objetivos del país en su retorno al cartel.

Lo anterior se explica porque el voto de Ecuador pesa poco en un escenario donde las decisiones se toman por consenso y Arabia Saudita no está dispuesta a cortar la producción.

Añade que el mismo cartel no está cumpliendo sus objetivos de mantener un mercado equilibrado con precios justos, por lo que el Ecuador regresó, sino que ni siquiera cumple su propia cuota impuesta que es de 30 millones de barriles al día.

Indicó, sin embargo, que en caso de que el país tome la decisión de salir nuevamente del bloque podría verse afectada su credibilidad.

El exministro de Energía Jorge Pareja Cucalón coincidió en que siendo miembro de la OPEP, Ecuador ha tenido en los últimos años acceso a información muy importante desde Viena de los intercambios de crudo a escala mundial.

No obstante, destacó que se ha escuchado muy poco la voz del Ecuador en el grupo, ya que pese a su insistencia de que se recorte la producción, difícilmente se tomará esa decisión.

En caso de que Ecuador volviera a salir, Pareja Cucalón destaca que el bloque perdería muy poco, por la producción marginal del país, que corre el riesgo de ganarse cierta antipatía de las naciones del Golfo Pérsico.

El precio del petróleo se recuperó ayer por efecto de un “rebote técnico” respecto al derrumbe del barril registrado el miércoles pasado y cerró en USD 29,53 para el WTI. Pero el crudo ecuatoriano continúa alrededor de los USD 20 según Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)