17 de diciembre de 2015 19:37

10 cosas que debe saber un ecuatoriano sobre la devaluación en Argentina

El mercado cambiario argentino registró un súbito aumento de la cotización del dólar de 9, 835 a 14, 5 pesos. Foto: EFE

El mercado cambiario argentino registró un súbito aumento de la cotización del dólar de 9, 835 a 14, 5 pesos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 21
Mónica Orozco
y Evelyn Tapia (I)

Argentina es el tercer destino preferido por los ecuatorianos en la región, luego de Colombia y Perú. Desde Ecuador viajan a esa nación cerca de 40 000 personas cada año, ya sea por negocios, estudios o turismo.

Desde este 17 de diciembre del 2015 enfrentarán nuevas reglas en el mercado cambiario argentino, un día después de que el presidente argentino Mauricio Macri cumpliera su promesa electoral de eliminar las restricciones en el mercado de cambios, llamado popularmente "cepo del dólar".

En el primer día de operación libre en un mercado unificado de divisas la cotización del dólar saltó de 9,835 a 14,5 pesos, una devaluación del 47,5% y le planteó el desafío de cómo controlar su impacto inflacionario. Se trata de la devaluación más profunda registrada en el país desde la crisis económica argentina del 2002.

A continuación le presentamos los principales aspectos que conlleva esta medida.

1. ¿Qué es el cepo del dólar?


Se denomina cepo del dólar a una serie de medidas impuestas por Cristina Fernández de Kirchner desde 2011 para limitar el acceso de los individuos y empresas al dólar. Con ello, los argentinos solo podían comprar un monto limitado de dólares y sujetarse a un complejo sistema donde no existía un solo tipo de cambio sino varios. En el libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina, Alejandro Rebossio y Alejandro Bercovich recogen un listado de hasta 11 tipos de cambio: para tarjetas de crédito, para el exportador, para la compra de papeles en la bolsa, etc.

2. ¿Qué es el dólar blue?

El control de cambios generó el crecimiento de un mercado paralelo e informal de dólares (denominados blues) donde se llegaba a pagar entre 14, 15 y hasta 16 pesos por dólar, aunque el cambio oficial del Banco Central de Argentina no sobrepasa los 10. 3.

3. ¿Qué impacto tendrá la eliminación del control de cambios para el exportador?

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) cree que el impacto no será muy alto para el exportador ecuatoriano porque “ya se venían dando algunas transacciones con las cuales se encarecía el dólar para el importador y se daba, además, un tipo de cambio preferencial a ciertos exportadores”.

4. ¿Cuánto exporta Ecuador hacia Argentina?

El Ecuador exportó a ese país USD 177 millones en el 2014, en especial, alimentos procesados como pescado, aceite, piña y otros.

5. ¿Qué impacto tendrán las importaciones que se hagan desde Argentina?


Por el lado de importaciones no necesariamente representará una reducción en el costo de los bienes argentinos. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explica que el dólar sube para los argentinos, incrementando el precio de los insumos que adquieren del exterior, lo que encarece sus costos de producción.

6. ¿Cuánto importa Ecuador desde Argentina?


De ese país se adquieren hoy unos USD 183 millones al año, especialmente de insumos para la industria ecuatoriana.

7. ¿Subirá el costo de vida para el ecuatoriano residente en Argentina?

Según la página web misionesonline.net la devaluación impacta en los precios, pues los individuos necesitarán más pesos para adquirir los productos en Argentina, aunque destaca que Argentina, con la gran inflación que hay desde 2007, ya se había tornado un país “caro”.

8. ¿El turista ecuatoriano se beneficia?


No se prevé que la devaluación argentina tenga un gran impactos para el turista ecuatoriano, ya que la mayoría de la gente de a “pie” y eso incluye a los turistas se mueve desde hace tiempo con los valores del dólar “blue” o mercado negro.

9. ¿Será más barato estudiar en Argentina ?

El guayaquileño Jorge Andrés González, que estudia en Argentina desde hace casi un año, cuenta que debido a la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo o “blue”, no podía recibir dinero mediante agencias de envíos. González tenía que esperar a que algún compatriota llegara al país con dólares para cambiarlos en el mercado negro a una mejor tasa de cambio. Con la depreciación del peso argentino, el joven espera que la situación mejore.

Con un dólar que se cambia por 14 o 15 pesos, Argentina seguirá siendo un país atractivo para estudiar como ya lo es hoy, dice Ricardo Cereda Montes, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Argentina.

10. ¿El tipo de cambio se mantendrá estable de aquí en adelante?

El valor de USD 14,5 alcanzado ayer refleja el primer impacto de la supresión del sistema cepo, aunque se debe esperar aún que el dólar se estabilice en el mercado argentino, lo que ocurrirá en los próximos días.

Los especialistas dicen que el Banco Central de Argentina no debería tener problemas para el tipo de cambio en esos niveles, aunque de acuerdo a expertos sigue siendo bajo y no limitará el apetito de argentinos por dólares, según la páginaweb misionesonline.net.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)