8 de mayo de 2016 17:28

Asociaciones de militares pasivos rechazan devolución del dinero del Issfa

Las asociaciones de militares pasivos piden que la devolución del dinero sea tratado bajo instancias legales. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las asociaciones de militares pasivos piden que la devolución del dinero sea tratado bajo instancias legales. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 27
Fernando Medina


El comunicado fue publicado por el Frente de Apoyo del Issfa y de las Fuerzas Armadas. ¿La razón? rechazar las declaraciones del presidente Rafael Correa en su enlace ciudadano del 30 de abril.

En esa ocasión, el primer mandatario se refirió a la devolución del dinero que el Issfa debe realizar al Ministerio de Ambiente por la venta de los 66 terrenos de Samanes en el 2010.

Esto debido al examen especial que la Contraloría realizó de la negociación y que tuvo como recomendación la devolución de USD 41 millones pagados al Issfa.

Ante esto, los militares en servicio pasivo expresaron su desacuerdo, ya que lo consideran “ilegítimo”. Además, expresaron su respaldo a las decisiones de los militares miembros del directorio del Issfa y los exhortaron para que “mantengan una posición firme en defensa del patrimonio de la seguridad social de las Fuerzas Armadas”.

Esto porque se conoció que Francisco Vivero, director del Issfa, emitió un comunicado en respuesta al pedido del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, para que inicie el trámite de la devolución del dinero. En el documento, Vivero detalla que existen “procesos claramente definidos”, tanto para la determinación de responsabilidades por parte de la Contraloría, como para la recuperación de deudas a favor del Estado. Y añade que todavía ninguno de estos cuentan con los trámites administrativos correspondientes.

De allí, que también solicitó al Ministro de Defensa señale hora y fecha para una sesión del Consejo Directivo del Issfa para analizar este tema “de manera urgente”.

Bolívar Silva es parte de ese organismo y hasta hoy, 8 de mayo del 2016, dijo que aún no hay respuesta a esa solicitud. Lo que sí conocieron fue de una reunión que mantuvo el ministro Patiño con el Alto Mando Militar en Salinas, la tarde de ayer. Las resoluciones que se tomaron en la cita se conocerán este lunes, 9 de mayo.

En tanto, las asociaciones de militares pasivos piden que la devolución del dinero sea tratado bajo instancias legales y que sea un Juez quien determine una resolución.

Además, reiteran el apoyo al Mando Militar que se conformó en febrero pasado, tras la destitución, por orden del Presidente Rafael Correa, de cuatro generales que se pronunciaron sobre el debito de los USD 41 millones. En ese entonces el jefe militar, Luis Garzón dijo tener “la obligación legal y moral de defender el patrimonio del Issfa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)