2 de marzo de 2016 12:55

Asociaciones indígenas piden que se declare en emergencia al sector agropecuario

El bajo precio que se estaría pagando por el litro de leche, el contrabando y la reducción de la compra del producto motivan a los productores a solicitar se declare en emergencia el sector lácteo y agropecuario. Foto: Archivo, Diego Pallero/ EL COMERCIO

El bajo precio que se estaría pagando por el litro de leche, el contrabando y la reducción de la compra del producto motivan a los productores a solicitar se declare en emergencia al sector agropecuario. Foto: Archivo, Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sofía Ramírez
Redactora (I)

Una delegación de aproximadamente 200 ganaderos y productores indígenas de todo el país solicitaron hoy 2 de marzo del 2016, en rueda de prensa, que se declare en emergencia al sector agropecuario, incluido a los pequeños productores de leche.

Desde octubre pasado, debido al menor dinamismo de la economía ecuatoriana se redujo el consumo de la leche en el país. Por lo que algunas empresas optaron por reducir sus compras a productores locales. Otro factor que afecta al sector es el contrabando de leche en la frontera norte.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, a nombre de todas las delegaciones indígenas y campesinas propuso que se declare en estado de emergencia al sector agropecuario incluido productores pequeños de leche del país, controles más agresivos para detener el contrabando de leche y carne en la frontera, y supervisión a las importaciones de leche en polvo.

Además, pidió al Gobierno que se realicen campañas más agresivas para el consumo de leche y que implemente plantas procesadoras de este producto a escala nacional.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), señaló que el decreto 394 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), aprobado en el 2011, el cual fija el precio base de un litro de leche cruda a USD 0,42, no se está cumpliendo y se está pagando un precio menor al productor.

Este representante gremial afirmó que, de no obtener una respuesta rápida ante su pedido, emprenderá movilizaciones sin especificar fecha.

Las delegaciones indígenas fueron recibidas por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea. En la reunión participó Margoth Hernández, subsecretaría de Ganadería del Magap.

La funcionaria señaló que está revisión el decreto 394, y desde la entidad están haciendo un estudio sobre las afectaciones que ocasiona el contrabando de leche en el país.

También se indicó que, junto al Servicio de Rentas Internas (SRI), se está analizando la posibilidad de gravar con el IVA a todos los productos elaborados con suero de leche para desmotivar el uso de este insumo que está afectando al sector.

Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y asambleísta por Alianza País, indicó que revisarán las propuestas presentadas para determinar junto al Ejecutivo una solución a este problema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)