1 de julio de 2016 18:51

La Asociación de Bancos hace cinco propuestas para el uso del dinero electrónico

En Supermercados y farmacias también se recibirá la moneda electrónica. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La Asociación de Bancos Privados sugiere que el dinero electrónico sea un medio para el “micro pago” es decir para montos hasta USD 680, que es el promedio de la canasta básica. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 6
Pablo Angulo
(I)

La Asociación de Bancos Privados (ABPE) realizó cinco sugerencias para que la ciudadanía tenga mayor confianza en el dinero electrónico.

Un sondeo de la firma Perspectiva, realizado en días pasados según la ABPE, muestra que el 71% de los encuestados desconfía de este medio de pago. En semanas pasadas, al ser preguntado sobre estos resultados, el gerente del Banco Central, Diego Martínez, sostuvo que no cree que exista desconfianza.

“Probablemente existe un proceso de que la gente está empezando a conocer el producto. De hecho nosotros tenemos encuestas que dicen totalmente lo contrario. Un 80% de los encuestados, especialmente los más jóvenes, están interesados en el tema”, dijo Martínez.

A través de un comunicado, al ABPE sugiere que el dinero electrónico no sea utilizado para pagar sueldos, sino que sea un medio para el “micro pago” es decir para montos hasta USD 680, que es el promedio de la canasta básica.

Además, la ABPE pide que el respaldo al dinero electrónico sea en especie u oro y esté estipulado en una Ley Orgánica que no pueda ser modificada y si hubieran modificaciones, deberán ser realizadas por la Junta Bancaria.

Los bancos privados solicitan crear una veeduría ciudadana del dinero electrónico que realice auditorías periódicas sobre el manejo del instrumento y su respaldo.

Finalmente, la ABPE sugiere evitar la “obligatoriedad” en el uso, recepción y transacción del dinero electrónico.

Sobre este tema, el gerente del Banco Central aseguró que el Gobierno no tiene planes de pagar sueldos con dinero electrónico y enfatizó que está legalmente limitado a establecer mecanismos obligatorios para el uso de este medio de pago.

El BCE informó que, según recoge el diario oficialista El Ciudadano, hasta el momento hay 95 000 cuentas de dinero electrónico y más de 21 000 centros de transacción a escala nacional. La entidad señaló días atrás que ya es posible pagar algunos servicios básicos en provincias como Guayas y Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (19)